País de mojigatos | Pluralistas

EL pasado 28 de junio se celebró en Colombia el día del orgullo LGBTIQ+ un día donde esta comunidad en medio de música, color, disfraces, algarabía, cultura y arengas sale a exigir igualdad ante el estado como ciudadanos colombianos.

Escrito por: Mauricio Eduardo Numa Castro

Son muchos los ciudadanos que, en las diferentes ciudades de Colombia, salen a admirar este desfile lleno de colorido y amor que transitan por las principales calles de sus ciudades; Bogotá es el epicentro de esta multitudinaria marcha que comienza en el Parque Nacional y culmina en la Plaza de Bolívar en donde personas, seres humanos de distintas edades (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) al son de diversos ritmos musicales y el ondear de la bandera arcoíris exigen que ante la ley y la sociedad todos seamos iguales.

En 1991 y con este preámbulo “EL PUEBLO DE COLOMBIA en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA”. Álvaro Gómez Hurtado (QEPD), Humberto De La Calle Lombana y Antonio Navarro Wolf (Presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente) promulgaron la que hasta hoy es nuestra carta magna.

Esta norma de normas tiene dos artículos muy especiales que se me vienen a la mente en este momento y que tienen relación directa con el tema que hoy les traigo:

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general (Principio Fundamental):

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan (Derecho Fundamental)

Muy bien redactados, ¿cierto? Pero es ahí donde me saltan estas preguntas ¿es lógico que teniendo estos artículos en nuestra Constitución Nacional deban los ciudadanos salir a las calles a decirle al estado colombiano que también son ciudadanos?

Si somos un estado social de derecho ¿Por qué debemos pedirle permiso a las diferentes creencias religiosas sobre a que tienen o no derecho los ciudadanos colombianos?

¿Por qué como ciudadanos en ejercicio con los mismos derechos y deberes que los heterosexuales hay que ir a mendigar que los dejen ser ciudadanos libres?

Siempre me he hecho estas preguntas y he analizado lo que pasa en nuestro país y es que en realidad la mojigatería nos tiene mal y muy mal y ahora les diré porque:

LA RELIGIÓN: Ser un Estado Social de Derecho Laico quiere decir que nos regimos por las normas terrenales, hechas por el hombre y para el hombre, no nos rige ningún culto en especial y por ende no podemos mezclar las creencias religiosas, vengan de donde vengan y crean en quien crean, con las normas que como ciudadanos debemos cumplir y los derechos que como tal tenemos todos los colombianos por igual; queremos ser los designados de Dios y decirle a los demás que está bien y que está mal con el famoso dedo acusador que todos nos endilgamos como los más puros y castos y sin pecado. No aplicamos el adagio “miro la paja en el ojo ajeno, pero no miro la viga en el propio”

LA POLITICA: Esa misma Constitución de la que les he hablado también nos dio la oportunidad de que cualquier ciudadano llegara a los cargos de elección popular como un derecho a elegir y ser elegido y eso permitió que hoy los diferentes cultos religiosos tengan sus propios partidos políticos y hayan sido elegidos en diferentes organismos como el Congreso de la Republica para que llegasen en representación de un grupo de ciudadanos precisamente a velar porque todos los colombianos tengamos los mismos derechos sin ningún distingo como lo reza el Articulo 13 de la CN; lastimosamente han llegado a querer imponer su creencia religiosa por encima de la ley solamente por creerse dueños de la verdad absoluta y con cuotas burocráticas como la del señor Carlos Alberto Baena, Vice Ministro de Participación e Igualdad de Derechos, ex senador del  Partido Político MIRA quién siempre se opuso a darle igualdad de derechos a la comunidad LGBTIQ+ y hoy desde ese cargo no creo que haya cambiado su forma de pensar y de actuar.

LOS CIUDADANOS: Hemos escuchado mucho esta frase “soy de mente abierta y tengo amigos gais, pero no”, de verdad somos tan cerrados que aplicamos la homofobia solo por aplicarla, por prejuicios del siglo pasado y le trasmitimos eso a nuestros hijos como si ser diferente fuera un delito o una enfermedad infecto contagiosa para la que no hay cura alguna; déjenme decirles mis queridos amigos que hace muchos años la OMS dijo que ser LGBTIQ+ no es ninguna enfermedad y que no hay vacuna o tratamiento para esa condición, es simplemente un tema de Orientación Sexual, de gusto, es algo personal que no tiene por qué afectar a nadie y que por lo tanto hay que respetar como a los que nos gusta el café con leche o a los que nos gusta el café negro.

¿Basado en lo anterior a los que creen que ser LGBTIQ+ es una cosa del demonio o a los que creen que no se les debe dar los mismos derechos que los demás o a los que piensan que juntos, pero no revueltos que harían si uno de sus padres, hermanos, hijos, primos o amigos promulga su sexualidad diferente a la suya? ¿lo mataría, los llevarían a las mazmorras o los quemarían en hogueras como a las brujas en la santa inquisición?

En lo personal me parece indignante que tengan que haber este tipo de acciones para que se les respeten los derechos a todos los ciudadanos por igual llámense como se llamen Afros, Indígena, LGBTIQ+, etcétera, cuando vamos a entender que todos somos colombianos desde el día que nacimos hasta el día que nuestra fecha de vencimiento llegue, que es nuestra responsabilidad elegir CONGRESISTAS que vallan a defender y a legislar a favor de todos los ciudadanos por igual.

Respetar las diferencias es un principio básico de toda sociedad, hacer creer a los demás que existe un Dios vengativo y que él actúa bajo x o y religión, es un atentado contra las creencias de las personas y sobre todo pensar que en Colombia existen ciudadanos con pocos o más derechos solo por el hecho de ser diferentes, es un atentado contra nuestra propia Constitución Nacional.

¿Saben el daño que la homofobia hace en nuestros niños y jóvenes?, ¿cuantos han decidido acabar con sus vidas solo por los señalamientos de unos insensatos que promueven el odio hacia lo diferente?, ¿saben cuánto sufren esos mismos seres humanos a los cuales los políticos van a buscar su voto en elecciones diciéndoles que ellos los representan? No señores, los derechos no se mendigan, se exigen.

El actual gobierno se ha hecho el de la vista gorda con la aplicación del Decreto 762 del 7 de mayo de 2018 Por el cual se adiciona un capitulo al título 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, para adoptar la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, firmado por el entonces Ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez y que rige a partir de su publicación y que hasta la fecha ni suena ni truena y que está vulnerando los derechos de una comunidad reconocida por nuestra ley.

Con esto solo quiero decirle a la señora Ministra del Interior, Alicia Arango, que es su obligación poner en marcha esta Política Pública y que si su gobierno, por las razones que sea, no está de acuerdo, no tiene por qué ir en contravía y seguir vulnerando a unos ciudadanos comunes y corriente y con igualdad de condiciones.

Alguien me decía que entonces cuando seria el día del orgullo heterosexual, pues les quiero decir que se celebrara el día que segreguen, humillen, golpeen, asesinen y agredan por besar, abrazar, llevar de la mano y demostrar su amor en público con su pareja de sexo opuesto, en ese momento se institucionalizará el Día del Orgullo Heterosexual y saldremos a marchar por esos mismos derechos.

Para terminar, les voy a dejar las diferencias que hay entre los heterosexuales y los homosexuales y me darán la razón.

PARTESMUJER LESBIANASMUJER HETEROSEXUALHOMBRE GAYHOMBRE HETEROSEXUAL
Cabeza1111
Brazos2222
Piernas2222
Senos/Tetillas2222
Cerebro1111
Nalgas2222
Ojos2222
Nariz1111
Boca1111
Orejas2222
*Que diferente que somos entre nosotros.

Envía tu nota ciudadana y hágase escuchar en Pluralistas, el poder del ciudadano ✍