¿Padres dejarán volver a sus hijos a clases presenciales en agosto?

Clases
¿Está de acuerdo con el regreso a clases?

Dadas las medidas que ha asignado el Gobierno Nacional sobre el regreso a clases presenciales, en agosto, muchos padres colombianos han reflejado su inconformidad y deciden no arriesgar la salud de sus hijos.

Lo que los padres no saben, es que, no todos los colegios van a ingresar al mismo tiempo, así lo aclaró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Clases presenciales

Todo junio y julio seguirán las clases virtuales, y para el primero de agosto, jardines, colegios públicos y privados alternarán sus clases con las presenciales.

“El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud»

-Ministra de Educación

Propuesta para el regreso a clases

Aunque en algunos colegios y universidades, el grupo de estudiantes supera las 20 personas, se planea una estrategia organizada para ubicar a todo el personal.

Sin embargo, las medidas de bioseguridad serán las misma (tapabocas, desinfección y lavado de manos).

Las reglas a implementarse deberán serán coordinadas con el Gobierno Nacional y las entidades locales.

Retorno progresivo

Al llevar más de dos meses, en clases virtuales, las dis-funciones persisten por la falta de Internet y computadores en casa de varios estudiantes, por ello, se alternará clases presenciales gradualmente, según lo establecido en la directiva 011 y la directiva 012.

«Colegios privados de calendario B, pueden terminar el año lectivo durante este primer semestre del año 2020 mediante el trabajo académico en casa«

-Directiva 012

«Los colegios de calendario A, pueden acogerse al cumplimiento a la medida de extensión de trabajo académico en casa hasta el 31 de julio de 2020«, esto quiere decir que ya pueden regresar a sus instituciones educativas a partir del 1 de agosto.

En cuanto a las universidades, tendrá las mismas condiciones, especialmente aquellos que tengan que realizar prácticas.

Instituciones privadas

Los colegios y universidades privadas en Colombia, decidirán por su cuenta, si vuelve en agosto bajo estas condiciones o extienden sus clases virtuales.

Sin embargo, también los incluyen en el comunicado del Ministerio de la Educación.

«Con la debida anticipación cada establecimiento educativo no oficial (privado) en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, inicie la preparación para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas a partir del 1 de agosto»

MinEducación. 

Padres en desacuerdo

Muchos padres, profesores e incluso, los mismos alumnos, dudan de la eficacia de esta orden que se toma de manera irresponsable.

Las garantías de infraestructura y bio-seguridad para desarrollar el modelo de alternancia, no convence ni asegura el cuidado de los implicados.

“El Gobierno está siendo irresponsable, pensar que los niños y jóvenes pueden regresar a las aulas se traduce en un riesgo, no hemos pasado la línea de peligro de la pandemia, además los centros educativos públicos y privados del Huila no tienen toda la estructura para aplicar la alternancia que se propone, es decir, recibir cierto número de estudiantes en diferentes horarios”

-Vicepresidente de Confenalpadres, Zoilo Chaux Jaramillo.

Algunas de las condiciones que plantean para que esta estrategia resulte, son:

  • Disponer de transporte para los menores de diez años.
  • Personal capacitado para que tome la temperatura a los estudiantes.
  • Dispensadores de alcohol, jabón, tapabocas y toallas desechables.
  • Salones para menos de 15 personas.
  • Especial trato con los profesores mayores.