Oposición estaría organizando un golpe de Estado contra el presidente Petro

Los grupos de opositores buscarían organizar manifestaciones con actos de violencia.
Los grupos de opositores buscarían organizar manifestaciones con actos de violencia. Créditos: Instagram / infopresidencia.

De acuerdo a un informe de inteligencia policial grupos de extremistas de oposición estarían organizando un plan para desestabilizar el gobierno de Gustavo Petro con el propósito de que deje el poder cuanto antes.

Los grupos de oposición están convocando a otros grupos como los de reservas de militares y de la propia Policía para unirse contra el jefe de Estado e incentivar una marcha con violencia.

¿Golpe de Estado contra el presidente Petro?

“Buscarían vincular integrantes de la reserva militar y de grupos declarados en oposición como Gran Marcha Nacional… Incentivando una ‘toma violenta del Palacio de Nariño y del Congreso de la República’”, indica el informe, dice Noticias Uno.

De acuerdo al informe, una de las estrategias de los grupos organizados de oposición es la presión social provocada por campañas publicitarias para estigmatizar al mandatario.

“Habrían acordado como estrategia de difusión la instalación de vallas en vías nacionales, con la frase ‘2024 año del juicio político a Petro’”, señala el documento.

Otra táctica consistiría en unir a todos los opositores para organizar movilizaciones masivas. A través de varias publicaciones en medios digitales están animando a las personas a participar.

Para el 10 de enero están convocando una reunión ‘cívicos live’ a través del portal web www.movcivico.com, donde definirían estrategia frente a futuros escenarios de movilización”, asegura el informe de inteligencia.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en estas movilizaciones se presenten actos violentos, por la confrontación entre los opositores y los seguidores de Petro.

En la actualidad, ya existe una página web llamada ‘Movcivicos’ y quien aparece como organizador es el excongresista Carlos Alonso Lucio, militante del M-19, presunto interlocutor de los paramilitares de Carlos Castaño y visitante de los jefes del Cartel de Cali.

De acuerdo con los registros de la reunión de diferentes grupos de derecha, la primera de estas protestas sería el próximo 16 de febrero, día en que retorna la actividad legislativa en el Congreso.

A esta reunión habrían asistido reconocidas figuras opositoras del Gobierno como David Ghitis, Francisco Alvarado y Pierre Onzaga. No obstante, en la reunión han dejado entrever que las estrategias que han organizado para lograr la salida de Petro no serán pacíficas.

Así lo hizo explicó el coronel en retiro Hugo Bahamon, promotor del partido ‘Nuevo y limpio’, quien pidió la palabra en esa reunión: “No le veo otro camino para salvar a Colombia, la solución no pasa por los partidos políticos actuales. Ese puente está quebrado, la ciudadanía no cree en ellos”.

Lea más: Petro se reunirá con Milei, Herzog, Lagarde, Altman, Zelensky en Davos.