«No veo realista una apertura de vuelos internacionales» Presidente Duque

Apertura de vuelos
¿Sería buena decisión abrir los aeropuertos?

El presidente Iván Duque manifestó que no ve la probabilidad de una apertura a los vuelos nacionales e internacionales, sin embargo, la decisión sigue en la mesa de discusión, teniendo en cuenta que muchas familias dependen de las aerolíneas y la crisis para ellos, puede resolverse hasta el 2025.

«No hemos definido fecha para la re-apertura de vuelos nacionales. Esta semana tendremos una reunión para mirar protocolos y mejores herramientas de protección también en transportes intermunicipales»

-Presidente en televisión

Duque cree que el país va lento pero seguro, por ello, aunque sea una forma de evitar el coronavirus se expanda, también debe pensar en los afectados, por lo cual, sería rentable abrir los aeropuertos con protocolos de bioseguridad.

«Los indicadores nos dan luces de esperanza pero no podemos correr, sobre todo cuando necesitamos disciplina y protocolos a todo nivel»

Detalles de una posible apertura

«No veo realista que estemos en el cortísimo plazo haciendo una apertura de vuelos internacionales«, así contestó el mandatario colombiano.

Las palabras del presidente pueden ocasionar ilusión en algunos ciudadanos, como también descontentos, por lo cual, Iván Duque resaltó que no quiere general falsas expectativas.

«No estamos quietos esperando qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación aeronáutica con otros países para ver las mejores prácticas posibles»

Para tomar una decisión acertada, Duque se reunirá con Presidentes pertenecientes a Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) para establecer los protocolos en el transporte aéreo.

Estrategias para la apertura de vuelos

Hay que tener en cuenta que los aviones son otro medio de transporte así como transmilenio u otros sistemas para transportarse.

Dentro de este gran sector aéreo, existe cientos de pilotos, azafatas, vigilantes y personal en general, con familias que deben mantener y deudas por pagar.

Esa situación se vuelve más preocupante al declarar en bancarrota Avianca y las 1.400 personas despedidas en Latam Colombia, Chile, Ecuador y Perú, justamente para sobrevivir a medida que avanza el coronavirus.

Estas son algunas razones por las que piden retomar los viajes, teniendo en cuenta los sistemas de transporte masivo no deben operar con más del 35%, para evitar el contagio del COVID-19, y esas mismas medidas podrían incluirse con los aviones.

Pérdidas

Los aviones trabajan únicamente por el transporte de carga y realizando vuelos humanitarios.

Con eso, no compensan las 860.000 operaciones anuales que realizaban las aerolíneas en Colombia antes de la crisis.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, hizo un balance entre el 25 de marzo y el 14 de mayo, donde se movilizaron 70.000 toneladas de carga.

Esas dinámicas generan ingresos pero no lo suficiente para mantenerse.

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

IATA mantiene que las pérdidas se proyectan entre US$200.000 y US$300.000 millones, es decir, el equivalente a todo el PIB de Colombia en un año.

La crisis en las aerolíneas durará hasta el 2025 según IATA.