Movistar y Huawei inician pilotos de tecnología 5G en Colombia

Comienza implementación de tecnología 5G en Colombia para seguimiento del coronavirus.
Comienza implementación de tecnología 5G en Colombia para seguimiento del coronavirus.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó el permiso para realizar pruebas en Colombia con este tipo de tecnología (5G). El 11 de mayo, tras una presentación con Karen Abudinen, ministra de las TIC’s, se concertó empezar este proyecto piloto de Movistar con la Secretaria de Salud de Bogotá.

Karen Abudinen afirmó que este uso apoyará las labores de control de la pandemia relacionada con medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer el control.

Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con lo cual buscamos proteger la vida de los colombianos«.

La prueba se realizará en alianza con Movistar y Huawei.

Esto, tal como lo postula la ministra, es la prueba piloto para mirar si sirve la tecnología 5G en el país para controlar el Covid-19 en el territorio colombiano.

De esta forma servirá en el ingreso de la Secretaría de Salud y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G.

Esta tecnología permitirá monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad.

  • Noticias RCN y su show mediático para defender al Ejército y a Duque

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología en Colombia avanza notablemente en los últimos años. Este tipo de tecnología se refiere a la quinta generación de telefonías móvil por encima de la 4G.

La diferencia fundamental con la tecnología 4G se enfatiza a un mayor ancho de banda, más velocidad y menos retraso de las comunicaciones entre servidores y dispositivos.

De igual forma se da la seguridad a través del reconocimiento facial, experiencias de entretenimiento con realidad aumentada y realidad virtual, fábricas automatizadas y soluciones para ciudades inteligentes.

Los países que han implementado estas tecnologías son:

  • Estados Unidos.
  • China.
  • Japón.
  • Corea del Sur.

A raíz de la pandemia por el coronavirus, países americanos como Canadá, Argentina, Chile, Brasil, México y Uruguay empezaron a implementar este tipo de tecnologías.

  • ¿Se pueden mudar en cuarentena los colombianos?

¿Cómo funcionaría la prueba piloto con tecnología 5G en Colombia?

Por un nodo instalado de banda ancha de 3.5 GHz conectado a una cámara térmica para monitorear a cada uno de los empleados.

Esta cámara tiene la capacidad de medir hasta con cuatro metros de distancia y a 30 personas al mismo tiempo. Todo esto en un tiempo estimado de 10 mili-segundos.

A su vez, esta cámara se instalará en la Secretaría Distrital de Salud donde se avisará de cualquier cambio. Entre ellos: alertas visuales, sonoras o informáticas de cada uno de los trabajadores.

El sistema avisa si la persona está presentando temperaturas anormales, también emite alertas cuando no llevan tapabocas. Así mismo, hace registro fotográfico de las personas que ingresan al sitio y funciona las 24 horas”.

Aspectos positivos de esta implementación en Colombia

En una entrevista del periódico El Espectador con el viceministro del MinTIC, Iván Antonio Mantilla, sostenía que este tipo de tecnologías mejorarán el desarrollo de diversos sectores como la salud, educación y comercio.

De igual forma, sostuvo que aumentará la conectividad en todo el país de manera tal, que todos los sectores sociales estarían relacionados y unidos.

Así mismo, la implementación de esta tecnología estará relacionada con nuevos avances científicos y de velocidad en las redes.