Militares mataban a sus propios compañeros en falsos positivos

Al parecer, los asesinatos entre militares tienen el mismo patrón de falsos positivos.
Al parecer, los asesinatos entre militares tienen el mismo patrón de falsos positivos. Créditos: Ejército Nacional.

La periodista francesa Guylaine Roujol, quien investigó sobre los falsos positivos para realizar su tesis de grado en la Universidad de la Sorbona, descubrió un detalle espeluznante: Militares que mataron militares para encubrir los crímenes del Ejército.

De acuerdo al artículo que publicó en la Revista Cambio, titulado ‘Militares que mataron militares, los falsos positivos dentro del Ejército’, la periodista reveló que tuvo la oportunidad de hablar con algunos militares que le contaron cómo se ejercían las presiones en los soldados para que ellos cometieran estos crímenes.

Al parecer, los asesinatos entre militares tienen el mismo patrón de falsos positivos.
Al parecer, los asesinatos entre militares tienen el mismo patrón de falsos positivos. Créditos: Ejército Nacional.

Militares matando a militares

“Me contó alguien que una vez se dio cuenta que habían capturado a un indígena para matarlo, él lo liberó y cuando se supo que lo había liberado, le lanzaron una granada, pero no murió, sin embargo, tuvo que salir del país y empezar de cero”, aseguró la periodista en una entrevista con W Radio.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Raúl Carvajal, un cabo del Ejército que habría sido asesinado por negarse a cometer falsos positivos. Sin embargo, la versión oficial indica que habría muerto en combates con la guerrilla.

A pesar de la gravedad del caso este no fue reconocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como un falso positivo, por lo que Guylaine Roujol se preguntó “qué pasó con el sargento Alexander Rodríguez Sánchez, él denunció todo el patrón de los falsos positivos en 2008, nunca volví a escuchar de él”.

Le interesa: Falsos positivos: militares asesinaban a civiles por pollos fritos, cigarrillos o permisos.

La periodista intentó obtener información de la JEP sobre estos delicados casos, pero no encontró respuesta. No obstante, señaló que: “Lo que yo vi es que de la misma forma que existió un patrón para los falsos positivos civiles, yo vi un patrón en algunos casos de los cuales me enteré, la forma de presionar para que hagan falsos positivos”.

Cabe resaltar que recientemente militares y miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), reconocieron ante la JEP haberse aliado para asesinar a civiles y presentarlos como bajas en combate.

Le interesa: Dolor de patria: militares confiesan ante la JEP las crueles muertes en los falsos positivos.