¿Merece Colombia ser el país más transparente durante la pandemia?

Colombia transparente
¿Está de acuerdo?

Colombia es el país más transparente en América Latina por brindar mejor información básica de acceso público durante la pandemia del COVID-19. Esta información se reveló el viernes 15 de mayo. Le sigue México.

Asimismo, Bolivia y Nicaragua son los que dan menos información al respecto, según estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente.

En el estudio se incluyó a 20 países latinos. El resultado se publicó entre el 12 y 13 de mayo, donde Colombia, México, Chile y Perú están en las primeras posiciones por la «información básica» de acceso público.

Sin embargo, se están dando casos donde las pruebas no se hace pero sí las reportan, como es el caso de México, al que se la citado un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para verificar si los muertos son por COVID-19 o dicen que es por una gripe.

¿A qué se refieren con «el más transparente»?

Aquí se tiene en cuenta la calidad y el grado de detalle de las cifras de tets del COVID-19 a las personas contagiadas, a las que se recuperaron de esta enfermedad y a las que murieron.

Por otro lado, también se tomó registro de la infraestructura del país invertida en respiradores, camas hospitalarias y capacidad de los laboratorios.

También se mide, de forma individual el estado médico de los pacientes, como el índice de tabaquismo, obesidad o la fecha en que se produjo el contagio.

De todos modos, el hecho de otorgar información, no asegura en su totalidad que sea verídica, fidedigna y de calidad.

Países con menos transparencia

  • El Salvador.
  • Uruguay.
  • Bolivia.
  • Nicaragua.

Así se cerró el estudio donde los Estados menos transparentes, no alcanzan el 20 % de la calificación total.

«Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno»

-Auska Ovando, coordinadora del proyecto a EFE

Latino-américa

La preocupación de la ONG Ciudadania Inteligente es porque a nivel latinoamericano no se está dando suficiente información durante la pandemia.

«Vemos que muy pocos países superan el 50 % en nuestro índice. No hay ninguno que se acerque al 100 % y solo dos (Colombia y México) rozan el 80 %».

Ovando mantiene que Colombia puede seguir avanzando y progresando, aunque le falta subir su nivel tecnológico y alcanzar muchos países asiáticos. Colombia un país transparente, ¿quién lo diría?

«En una situación de crisis tan profunda, conseguir información es primordial, ya que puede marcar la diferencia entre una ciudadanía que se protege y una que se expone» y al parecer, eso fue lo que impactó más en la investigación.

Según la Organización Mundial de la salud, Latino-américa no ha llegado al punto más alto, y los contagiados han superado las cifras que en algún momento tuvo Europa.