Médicos agradecidos con Petro por rescate del Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios ha sido del interés del presidente desde su época como alcalde de Bogotá.
El Hospital San Juan de Dios ha sido del interés del presidente desde su época como alcalde de Bogotá. Créditos: petro.presidencia.gov.co.

El Gobierno de Gustavo Petro firmó un decreto que le permite adquirir el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil. La noticia fue recibida con agradecimientos por los médicos egresados de la Universidad Nacional.

El decreto 1959 del 15 de noviembre de 2023 permitirá la recuperación de esta infraestructura que es considerada como patrimonio cultural e histórico. De hecho, con esta decisión se da cumplimiento a la Ley 735 de 2002, “por la cual se declaran monumentos nacionales, el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil; se adoptan medidas para la educación universitaria”.

El Hospital San Juan de Dios ha sido del interés del presidente desde su época como alcalde de Bogotá.
El Hospital San Juan de Dios ha sido del interés del presidente desde su época como alcalde de Bogotá. Créditos: petro.presidencia.gov.co.

Hospital San Juan de Dios al servicio de los colombianos

De acuerdo con el acto administrativo, se creará una nueva una entidad, que reiniciará la prestación del servicio de salud de mediana y alta complejidad, así como procesos de investigación en temas de salud.

“Prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad y atención integral en salud de la población en general, así como participar y fungir como organismo asesor y articulador en el ámbito nacional en materia de investigación, desarrollo e innovación y formación de talento humano en salud”, señala el documento.

Por otra parte, el decreto precisa que en un plazo de diez años el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil deberán cumplir con los requisitos previstos en la normativa que regulen el funcionamiento de hospitales universitarios.

El nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil contará con una particular característica, ya que será creado como una entidad de carácter especial, del orden nacional, descentralizada, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.

Una vez más el presidente Gustavo Petro cumple con una de sus promesas realizadas en campaña: la recuperación del que fue el primer centro asistencial médico de América Latina.

Cabe recordar que este centro hospitalario atravesó una crisis financiera sobre la década de los 90 que coincidió con la implementación de la Ley 1400 de 1993, lo que llevó a que el hospital fuera declarado inviable a nivel financiero y a su posterior clausura en el año 2021.

Lea más: La derecha utiliza estrategia peligrosa para detener reforma a la salud.