MasterChef de RCN grabó capítulo en tierras donde desplazaron campesinos

Claudia Bahamón de Masterchef en los terrenos palmeros de María La Baja. Foto RCN
Claudia Bahamón de Masterchef en los terrenos palmeros de María La Baja. Foto: RCN.

MasterChef Celebrity de RCN a comienzo de julio trasladó su cocina a los cultivos agroindustriales de Fedepalma en María La Baja, Bolívar, lugar donde ocurrieron masacres y desplazamientos por culpa de los paramilitares. A Gregorio Pernía le quedó ‘pequeño’ MasterChef Celebrity.

Anuc, una organización de campesinos de María La Baja en 1994 le exigió al gobierno de turno para que se distribuyera la tierra entre pequeñas familias campesinas de este municipio. Así ocurrió a través de un préstamo donde a la Caja Agraria le debían pagar en 15 años.

Carlos José Murgas, hijo del exministro de Agricultura (gobierno Pastrana) Carlos Murgas
Carlos José Murgas, hijo del exministro de Agricultura (gobierno Pastrana) Carlos Murgas.

Los miembros de la ANUC fueron poco a poco exterminados por grupos paramilitares desde 1996, en ese mismo año se reportaron 108 casos de desplazamiento. Hasta el 2000 se llegaron a contar más de 1.175 casos de desplazamiento.

Hasta 2005 cuando se desmovilizaron los paramilitares, este territorio fue marcado por la violencia y las rutas del narcotráfico que todavía perduran.

El problema con RCN y MasterChef es que estuvieron en tierras donde Fedepalma opera sus cultivos de palma de aceite.

En medio del programa entrevistaron a Carlos José Murgas, hijo del exministro de Agricultura de Pastrana Carlos Murgas.

📺 Roy Barreras pide a Noticias RCN no editar su entrevista con el fin de desinformar

En 1992 creó la empresa oleoflores LTDA, dedicada a la extracción del aceite de palma, en el año 2000 sembró sus primeras 533 hectáreas de palma.

Rutas del Conflicto y Verdad Abierta revelaron que estas tierras se adquirieron por 2 métodos bastante corrupto, pero al final buscaban a toda costa expropiar a los campesinos que quedaron legalmente.

Hoy María La Baja no tiene agua para sus habitantes a pesar de tener un distrito de riego y una riqueza de agua importante, quienes si aprovechan este recurso natural fueron las empresas privadas y las supuestas ‘asociaciones’ como Fedepalma.

¿Cómo nos quitan la tierra? Ep. 2 María la Baja from Rutas del Conflicto on Vimeo.

🟢 Claudia Bahamón de Masterchef lloró cuando casi la roban en Cartagena