Luego que el periodismo colombiano y la comunidad internacional le pidiera a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez retirar la demanda contra el periodista británico Jeremy McDermott de la fundación InSight Crime, la vicepresidenta accedió a dicha petición.
A través de 7 trinos la vicepresidenta se defendió y aceptó las peticiones de los periodistas. Luego de este suceso, cambió la página y se enfocó en otros temas de la agenda nacional.
- Organización internacional de periodismo le pide a Marta Lucía Ramírez retirar demanda contra periodista que descubrió relación de su familia con ‘Memo Fantasma’
- Natalia Reyes le dice a Noticias Caracol que manipula la información para que exploten el Páramo de Santurbán
- La vacuna del coronavirus en Colombia está en manos de Pacho Santos
Los 7 trinos de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
La investigación de McDermott indicaba unos negocios entre el esposo de la vicepresidenta (Álvaro Rincón) y el exnarcoparamilitar ‘Memo Fantasma’.
El periodista indicó que «Memo Fantasma es la historia, no la Vicepresidenta», luego de ese comentario Marta Lucía Ramírez indicó:
“Valoro la importancia de su investigación @jerrymcdermott y espero que prospere en favor de la ley y la justicia. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que lo alimenta, siempre ha sido mi prioridad” y añadió: “Respeto el derecho a la libertad de prensa, y con esta aclaración de los hechos, procedo a retirar la demanda, solo quería dejar clara mi posición. @jerrymcdermott confirma lo que he señalado: en los tiempos de la relación comercial con la constructora no había investigación ni acusación conocida contra Guillermo Acevedo, ni evidencia sobre actividades ilícitas, como lo certificaron La Policía, La Fiscalía y Fiduprevisora”.
Siguió diciendo: “Luego de la aclaración de @jerrymcdermott ante diversos medios de comunicación sobre mi esposo, sus negocios y sobre mí, vamos a retirar la denuncia penal en contra del periodista. Reconozco la labor que realizan los medios de comunicación a favor de la transparencia y la libertad de prensa, dos principios que siempre he defendido a lo largo de mi vida y seguiré defendiendo”.
Lo que dijo la Flip: «La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo a InSight Crime que la reacción de la vicepresidenta frente a la investigación fue “atípica”, que genera “gran preocupación”, y es característica de los “regímenes autoritarios”.
Organizaciones y fundaciones que pidieron retirar la demanda
- Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)-(Estados Unidos)
- Human Rights Watch – (Estados Unidos)
- Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – (Colombia)
Además de estas fundaciones y organizaciones, el periodismo internacional y local rechazó las amenazas judiciales de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez contra el periodista extranjero.