Organización internacional de periodismo le pide a Marta Lucía Ramírez retirar demanda contra periodista que descubrió relación de su familia con ‘Memo Fantasma’

marta lucia ramirez alvaro rincon memo fantasma
La vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez amenaza con demanda judicial a periodista internacional que descubrió la relación de Álvaro Rincón con Memo Fantasma.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede principal en New York, Estados Unidos, quien defiende a los periodistas de los ataques y persecuciones por parte de grupo ilegales y de gobiernos en todo el mundo, le puso la lupa a la demanda que realizó la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez contra un periodista de InSight Crime por publicar una investigación que relaciona al esposo de la vicepresidenta Álvaro Rincón con el exnarcoparamilitar ‘Memo Fantasma’.

La CPJ le pidió a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez retirar la demanda contra el periodista Jeremy McDermott. Estos reclamos de la comunidad internacional dejan mal parado al país en derechos de libertad de prensa.

Marta Lucía Ramírez denunció al periodista de InSight Crime el pasado 2 de junio. Se le acusa de dañar la «integridad moral, buen nombre, dignidad y honor» de la vicepresidenta.

Si la demanda continua y el fiscal Mario Hernán Barahona comprobara dicha difamación, el periodista deberá pagar entre 16 y 54 meses de prisión, según el artículo 220 del código penal de Colombia.

  • Critican al director de La W por defender la reactivación de la minería en Colombia
  • Luis Rodríguez no le respondió a periodista de Noticias Caracol, de dónde saldrá el dinero del presupuesto 2021
  • “Creo que Sergio Fajardo no es la mejor opción para este país”: Inti Asprilla

Los periodistas en Colombia rechazan la demanda de la vicepresidenta

«Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas», dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes»

La FLIP afirmó: “La FLIP invita a Marta Lucía Ramírez @ViceColombia a que retire la denuncia penal en contra de @jerrymcdermott. Ramírez siempre puede aportar información a los cuestionamientos que se hacen en su contra. Mientras su voz alimenta el debate, las denuncias penales lo apagan”.

Jeremy McDermott: «Si la vicepresidenta puede amenazar con prisión cada vez que se publica algo; para mí, eso es lo realmente importante de esta demanda. ¿Qué protección tienen los periodistas colombianos a quienes les puede pasar lo mismo que a mí?»

José Miguel Vivanco afirmó: “La querella de la Vicepdta @mluciaramirez contra @jerrymcdermott contradice estándares sobre libertad de expresión. Normas del código penal sobre difamación violan normas de DDHH. Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal”.

Fuente: CPJ