Marta León: ‘Un día más de pescado a la semana es un ibuprofeno menos con la regla’

Marta León explicó la importancia de consumir el jengibre y la cúrcuma.
Marta León explicó la importancia de consumir el jengibre y la cúrcuma. Foto: YouTube / A lo Grande Podcast.

En el nuevo episodio de ‘A lo Grande Podcast’, la invitada fue Marta León, especialista en salud hormonal femenina, divulgadora científica y autora del libro ‘El equilibrio perfecto’.

Con un enfoque basado en evidencia, Marta compartió herramientas prácticas para mejorar la salud femenina a través de la alimentación, el descanso y el estilo de vida.

Marta León explicó la importancia de consumir el jengibre y la cúrcuma.
Marta León explicó la importancia de consumir el jengibre y la cúrcuma. Foto: YouTube / A lo Grande Podcast.

El consejo de Marta León para disminuir los dolores menstruales

Durante la conversación, se abordaron temas clave como el ciclo menstrual, la perimenopausia, la menopausia, las emociones y la energía vital.

Uno de los momentos más destacados del episodio fue cuando Marta compartió su receta de una “bomba antiinflamatoria” a base de jengibre y cúrcuma, ideal para reducir la inflamación relacionada con el ciclo menstrual.

“Cuando hay dolor de regla, el cuerpo nos está hablando de inflamación. Entonces, tenemos que intentar hacer dieta antiinflamatoria lo máximo que podamos”, explicó.

Como parte de su receta antiinflamatoria, Marta León recomienda triturar raíz de jengibre y cúrcuma (también se puede usar cúrcuma en polvo) con un poco de agua, colar la mezcla y guardar el líquido en pequeñas botellitas o en moldes para cubitos de hielo.

Estos cubitos pueden disolverse en agua caliente para preparar una infusión o añadirse a una leche vegetal para hacer un reconfortante cúrcuma latte.

“Esto nos va a venir súper bien”, comentó Marta. “Si lo tomamos cerca de la menstruación, será top. Y si ya no tienes la regla, esto también ayuda: bajar inflamación siempre viene bien”.

El pescado te alivia en tus días

Además, ofreció un consejo simple pero poderoso: “Un día más de pescado a la semana es un ibuprofeno menos con la regla”.

Marta León también dejó claro que pequeños cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden tener un gran impacto en la salud hormonal de las mujeres.

Su mensaje fue una invitación directa a cuidarse con conciencia, conocimiento y amor propio. En esa línea, destacó que no es solo qué comes, sino también cuándo lo haces.

Marta León explicó la importancia de respetar los ritmos del cuerpo y propuso una forma de alimentación que se alinea con los ciclos naturales: desayunar tras el amanecer, almorzar al mediodía solar y cenar cuando se va el sol. “Tu digestión también tiene reloj”, afirmó. “Ignorarlo sabotea tu metabolismo”.

Lea más: No tener músculos puede complicar tu salud a largo plazo.