¿Mareo?: Bogotá ha sufrido 7 terremotos en la historia reciente

Bogotanos tienen mareo
Bogotanos tienen mareo.

La ciudad de Bogotá lleva 2 días recibiendo temblores y réplicas, aunque todavía no se puede hablar de terremoto, la historia nos demuestra que la capital del país ha sido víctima de este fenómeno natural. Por otro lado, el síndrome ‘mareo post terremoto’ sigue presente entre los bogotanos.

El jueves 18 de agosto de 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) habló por primera vez de un sismo de magnitud 6.1, en total la población sintió 3 sacudones fuertes en ese día.

Bogotanos tienen mareo
Bogotanos tienen mareo.

Los terremotos que ha tenido Bogotá

El viernes 18 de agosto de 2023, se sintieron sismos, pero de menor escala. Los bogotanos han presentado mareos constantes desde ayer.  

Se han registrado terremotos desde la época de 1700, justo cuando la corona española ya había conquistado al país (200 años después).

Historia Colombia entregó los 7 terremotos más fuertes por año, excluyendo el ocurrido en agosto de 2023.

  1. 1743
  2. 1785
  3. 1826
  4. 1827*
  5. 1917*
  6. 1928*
  7. 1967
  8. 2023

Los marcados con * han sido severos.

Los bogotanos tienen mareo

Desde el primer sismo de las 12:05 p.m. del 17 de agosto, los bogotanos han venido reportando síntomas de mareo y dolor de cabeza.

El ‘síndrome de mareo’ es una sensación que ocurre después de un sismo y lo sufren las personas más sentibles al movimiento.

Las mujeres que tienen antecedentes de vértigos, o los que se marean cuando viajan o en el carro, son propensos a este tipo de mareo psicológico.

El doctor Henry Martínez señaló que lo síntomas son: mareo, náuseas, ganas de vomitar, pesades, dolor de cabeza y alteración.

Si usted en estos momentos está sufriendo de mareos después del sismo, entonces, deberá mantener la calma, ya que según los especialistas este efecto desaparece de 3 a 5 días.

Los especialistas recomiendan que, si los síntomas persisten, usted deberá consultar al médico y no automedicarse.

Le interesa: ¿A Frank Suárez lo mató la industria farmacéutica?