El líder social afro y excandidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial afro, Luis Ernesto Olave, hizo una grave denuncia en redes sociales relacionada con el control de grupos guerrilleros en el Chocó, su conflicto con grupos paramilitares y la indiferencia de los gobernadores y políticos influyentes del departamento ante la problemática social. A trabajadores de Hospital en Quibdó no les han pagado salario en cuatro meses.
“Los gobernantes del Chocó se dedicaron a embilletarse, nunca atendieron la problemática social, dejando la juventud en manos de los grupos armados, a tal punto que hoy el ELN dice que va a controlar Quibdó para acabar con los Paramilitares llamados Mexicanos. ¡Y alcalde de Rumba!”, expresó Olave.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
El departamento del Chocó y todo el Pacífico colombiano es una de las zonas más olvidadas del Estado colombiano y una de las que más padece crisis humanitarias, ambientales, sociales, económicas y de todo tipo.
Por esta razón se han levantado líderes y representantes de la población que propenden por la defensa de los derechos de las llamadas minorías, y llevan la problemática ante el gobierno nacionales y organizaciones sociales.
Luis Ernesto Olave es uno de los que más hace visibles las crisis que atraviesa el departamento del Chocó, y ha denunciado el conflicto existente en esta zona entre grupos armados ilegales que deja a la población en el fuego cruzado.
Le gustaría: Iván Duque crea resolución para que la multinacional Rugby se robe el cobre y oro del Chocó
En uno de sus más recientes trinos, publicó un panfleto que estaría circulando en Quibdó a nombre del Ejército de Liberación Nacional, ELN, más exactamente el frente guerrillero Omar Gómez.
Allí, el grupo guerrillero amenaza con consecuencias a los habitantes que se atrevan a salir de sus casas después de 6 de la tarde y hasta las seis de la mañana de cada día, en un toque de queda obligado por parte de este grupo al margen de la ley.
Esto sería el resultado del conflicto con un grupo paramilitar llamado Mexicanos, y ocurre ante la indiferencia del alcalde de Quibdó que habría sido captado en fotografías mientras disfrutaba de una fiesta social.
Lea también: La demanda que enterrará definitivamente y para siempre a Álvaro Uribe Vélez