La mano negra metió la ‘candela’ en los incendios forestales

Varios focos de conflagración han sido provocados por acción humana.
Varios focos de conflagración han sido provocados por acción humana.

En diferentes partes del país se han presentado incendios forestales provocados por delincuentes pagados quizás por la mano negra. La oposición ha utilizado los incendios como forma de hacer política. ¿Quién está detrás de los incendios provocados por el accionar humano?

Las autoridades han confirmado que no todos los incendios forestales que se han presentado en el país son consecuencia del fenómeno de El Niño. Al parecer, han sido provocados por la acción humana con el propósito de desestabilizar el gobierno de Gustavo Petro.

Estarían pagando por incendiar los cerros y zonas verdes

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el inicio del Fenómeno del Niño se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios del país.

Los aparatosos incendios se han presentado en diversos departamentos de manera simultánea, varios de los cuales, al parecer, fueron provocados por negligencia o con dolo.

De acuerdo a las declaraciones del alcalde de Bogotá Carlos Galán, el incendio en los cerros orientales habría sido provocado por un grupo de personas que encendió una fogata, generando una gran emergencia.

Ante este grave panorama, Galán exigió que todos los puntos de conflagración sean investigados por las autoridades con el fin de determinar los responsables, en indagaciones lideradas tanto por la Policía Nacional, Bomberos y Fiscalía.

Respecto al caso de Cundinamarca, un hombre fue detenido tras ser descubierto con combustible y mechero en San Juan de Rioseco, municipio de Cambao. El sujeto había iniciado una quema en una montaña que alcanzó a consumir unos 50 metros de territorio boscoso.

En Bucaramanga también fue capturado otro sujeto señalado de provocar un incendio forestal que fue controlado por los bomberos. La Policía también busca a un hombre que quedó grabado en una cámara de seguridad cuando le prendió fuego de forma intencional a una ladera.

La Policía Nacional recientemente capturó a 11 personas que estaban quemando bosque en el municipio de Soacha.

Ante estos hechos, funcionarios del gobierno contemplan la hipótesis de que manos criminales están provocando los incendios forestales para generar caos en el país, por lo que le exigieron a la Fiscalía General de la Nación judicializar a los responsables.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre natural en el país con el objetivo de movilizar recursos para atender la emergencia. Asimismo, está contemplando la posibilidad de solicitar ayuda internacional.

Lea más: Colombia rompe récord de temperaturas por fenómeno de El Niño.