La caleña de la NASA Diana Trujillo será condecorada por el Congreso de la República

Diana Trujillo, la colombiana que sigue ganando reconocimiento por su inteligencia.
Diana Trujillo, la colombiana que sigue ganando reconocimiento por su inteligencia.

Diana Trujillo, la colombiana que lideró la misión a Marte 2021, será condecorada con la Orden a la Mujer y la Democracia, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La condecoración que se realizará el lunes, se les hará a cuatro mujeres, que han desafiado los estereotipos en espacios tradicionalmente masculinos.

El reconocimiento tiene por nombre:Mujeres Estelares que lideran espacios tradicionalmente ocupados por hombres”.

El acto fue programado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

De igual manera, las congresistas extendieron la invitación a concejos municipales y asambleas departamentales para que desde sus facultades busquen posicionar una agenda; sugiriendo algunas acciones para conmemorar esta fecha tan importante para las mujeres en Colombia.

Adicionalmente, en razón a la conmemoración de esta fecha, el Congreso de la República destinará la semana del 22 al 26 de marzo para que en las plenarias y comisiones de ambas cámaras se debatan proyectos de ley en favor de la mujer.

Diana Trujillo, la mujer que lideró la misión a Marte

Diana es jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance. Tuvo a su cargo un grupo de 15 personas responsables del desarrollo de los de los instrumentos claves del vehículo: Sherloc, Watson y Pixl, ubicados en lo que sería la mano de este brazo.

Dejó Colombia a los 17 años luego de terminar el colegio. Por la insistencia de su papá, partió hacia Estados Unidos junto a su madre sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo.

A los 23 años se matriculó en la Universidad de Florida para estudiar ingeniería aeroespacial.

Luego de graduarse, trabajó en diferentes empresas vinculadas a la ingeniera aeroespacial, hasta que llegó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, donde la agencia construye la mayoría de sus naves espaciales no tripuladas.

Más adelante pasó a la misión Curiosity, antecesora de la Perseverance, para luego terminar en el grupo que logró aterrizar en Marte en 2021.