Investigación sigue, aunque F. Zuleta pida disculpas a mujeres Wayúu

Wayúu
¿Para usted fue un chiste?

Frente a la situación «indignante», donde el locutor Fabio Zuleta, en la emisora Sistema Cadernal en Valledupar, preguntaba de formas despectiva y burlesca a Roberto «Putchipú» Barroso, supuesto palabrero sobre la compra de mujeres wayúu, se pide a la fiscalía que este sea materia de investigación por explotación sexual.

Durante las insistentes preguntas de Zuleta, siempre se refería a la compra de «chinitas» vírgenes y sus comportamientos íntimos.

En palabras del invitado guajiro, él afirma que estas prácticas se siguen llevando a cabo en su región, específicamente en Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

  • Fiscal Barbosa montó un circo contra Gustavo Petro

¿Por qué abrir una investigación?

El Procurador General observa que todas las afirmaciones dichas durante el programa radial, pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En otras palabras, puede referirse a “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.

También se hace referencia a prácticas que atentan contra la dignidad e integridad de niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Entes que piden indagar sobre el asunto de la mujer wayúu

  1. Procuraduría General.
  2. Defensoría del Pueblo.
  3. Vicepresidencia de la República, en cabeza de Martha Lucía Ramírez.
  4. Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.
  5. Organización Indígena de Derechos Humanos.
  6. Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

«Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas. Ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado”

Martha L. Ramírez

Consecuencias penales

No se debe aprovechar que son costumbres ancestrales para tapar dichas afirmaciones que ponen entredicho, la reputación de la mujer wayúu.

Se atenta contra los derechos de:

  • Las mujeres.
  • Las menores de edad.
  • Violación en poblaciones étnicas en zona vulnerable.

También se violan de las convenciones internacionales:

  • Comisión internacional contra la trata de personas, contra la violencia y la discriminación.
  • Convención internacional contra los derechos del niño.

«A sudar la gota fría ante justicia penal seudoperiodista Fabio Zuleta D., quien promueve comercio de niñas indígenas wayuu para explotación sexual, alegando prácticas ancestrales. @FiscaliaCol@MinTIC_responde deben actuar con contundencia. A sacar del aire las voces criminales»

-Fernando Carillo, Procurador

Mujeres wayúu, no están solas

«En la Nación Wayuu, la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo, es la que enseña sobre la sabiduría de su Pueblo»

-Comunicado de la Onic.

Así mismo, se le suma a la defensa grupos políticos como MAIS, cuya presidenta Martha Peralta Epieyu habla de «la mujer indígena como símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza». 

  • Los medios tradicionales: Los grandes ausentes en el éxito de la serie Matarife

Respuesta de Zuleta sobre la mujer wayúu

¿Y quién es Fabio Zuleta?

Hace parte de la familia Zuleta Díaz.

Sus hermanos son los artistas vallenatos Emiliano y Tomás Alfonso «Poncho» Zuleta Díaz, y padre del acordeonero Iván Zuleta.

A parte de ser locutor, también es compositor de Villanueva (La Guajira). Una de sus canciones, «La Montañita», que fue grabada por Diomedes Díaz.