ICETEX y CISA anunciaron un plan de condonación para estudiantes colombianos

Cerca de 5.000 jóvenes se verán beneficiados con la condonación total o parcial.
Cerca de 5.000 jóvenes se verán beneficiados con la condonación total o parcial. Créditos: www.canalinstitucional.tv.

El ICETEX, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y la Central de Inversiones SA (CISA), están realizando un plan para condonar los préstamos educativos de 4983 estudiantes colombianos.

La entidad anunció una condonación especial de deudas por créditos educativos para diversos estudiantes del país. Sin embargo, para poder acceder a este importante beneficio deben cumplir con múltiples requisitos.

Bueno noticia para los estudiantes colombianos

Este beneficio se dirige a un grupo específico de personas que financiaron sus estudios universitarios con créditos educativos condonables del ICETEX (a través de programas como Ser Pilo Paga o el Fondo de Víctimas), pero no lograron la condonación debido a no cumplir con el requisito de graduación.

En caso de pertenecer al programa ‘Ser Pilo Paga’, se les condonará el 100% del total de la deuda a: víctimas del conflicto armado; personas que pertenecen a comunidades indígenas; quienes se encuentren censados en el SISBEN en los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable), entre otros grupos poblacionales.

Respecto al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, las personas beneficiarias se les condonará 100% del total de la deuda.

Para conocer si eres uno de los beneficiarios, los interesados deberán ingresar al  sitio web de la entidad, donde encontrarán un ‘banner’ que los llevará al sitio para consultar por el beneficio, sus condiciones y los pasos para acceder a este.

Mauricio Toro, presidente del ICETEX precisó que ante las personas que requerían un apoyo para seguir adelante con sus metas de vida, las entidades involucradas asumieron la responsabilidad de buscar mecanismos de alivio económico para estas 4.983 familias vulnerables.

“Recorriendo las regiones del país y dialogando con nuestras comunidades, encontramos que estos jóvenes no lograron culminar sus estudios y, por ende, quedaron con una deuda impagable; otros, no pudieron cumplir con los requisitos de condonación para obtener la misma, dadas sus dificultades socioeconómicas”, dijo Mauricio Toro.

Por su parte, Nicolás Corso, presidente de CISA, puntualizó que “el estudio de valoración nos dio la viabilidad de condonar la totalidad del capital y otros conceptos de la obligación a casi 5.000 jóvenes que, además de la frustración por no terminar sus estudios superiores, quedaron con obligaciones millonarias con el Estado”.

El CISA ofrece diversos canales de comunicación para que los ciudadanos interesados ​​puedan verificar el estado de su obligación. Pueden llamar a la línea telefónica en Bogotá al número (601) 5460480, o a la línea nacional al 01 8000 912 424.

Los jóvenes de todo el país que habían financiado su educación superior mediante el ICETEX y estaban inquietos por la deuda acumulada, ahora tienen la posibilidad de saldarla.

Lea más: Mauricio Toro del Icetex simplificó el formulario de postulaciones.