El director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, junto con la DIAN y la Policía Nacional, ha devuelto mercancía de contrabando que evade impuestos a los más pobres del país sin ninguna retribución.
Gustavo Bolívar visitó las bodegas de la DIAN ubicadas en la vía Bogotá-Mosquera para dar a conocer la cantidad de mercancía que pretende salir del país por contrabando.
¿Qué se hará con las incautaciones de contrabando?
Con la ayuda del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jairo Orlando Villabona, se logró entregar mercancía que iba a ser comercializada de manera ilegal.
Además, gracias al apoyo de la Policía Nacional, se evitó que muchas de las cosas que se encontraban en las amplias bodegas de la DIAN fueran al comercio ilegal.
La mayoría de estas mercancías fueron incautadas y devueltas a sus respectivos dueños, quienes, como dice Bolívar, “son personas que dejaron de percibir estos ingresos”.
Este es el primer paso, ya que la meta tanto del DPS como de la DIAN es ayudar a las personas más pobres, quienes ven afectada su economía local por este tipo de mercancía.
Una de las consecuencias más graves de este mercado ilegal es que, en menor o mayor medida, fomenta el empleo en el exterior.
La mercancía más común son las telas, por lo que la estrategia que se está llevando a cabo consiste en entregarlas a cooperativas de mujeres, donde se pueda generar empleo y productos de buena calidad.
De hecho, esta idea ya se había desarrollado anteriormente, ya que más de 120 mujeres víctimas del conflicto fueron capacitadas para fabricar prendas como jeans, blusas o chaquetas.
Gustavo Bolívar y Jairo Villabona han afirmado que este es el inicio de múltiples proyectos, ya que al final del día, son las cosas que las personas producen con esfuerzo y que otros intentan quitarles para obtener ganancias.
Todo esto se realiza con el fin de llevar un control estricto sobre la producción en el país, lo que puede generar un sustento económico para millones de familias.
Lea más: La llegada de Gustavo Bolívar al DPS genera confianza en gobierno Petro.