Grupo Aval sancionado en EE.UU. por corrupción de Odebrecht ¿y en Colombia la Fiscalía no hace nada?

Corficolombiana y Grupo Aval de Sarmiento Angulo sancionada en Estados Unidos
Corficolombiana y Grupo Aval de Sarmiento Angulo sancionada en Estados Unidos.

Grupo Aval Acciones y Valores SA y su subsidiaria de inversión Corficolombiana acordaron el jueves pagar al DOJ (Departamento de Justicia de EE. UU.) y la SEC $80,8 millones de dólares en multas y resarcimiento para resolver los delitos de la FCPA relacionados con un proyecto de autopista de peaje en Colombia (caso Odebrecht).

La subsidiaria del conglomerado con sede en Bogotá Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años con el Departamento de Justicia, pagando una sanción penal de $40,6 millones.

Corficolombiana y Grupo Aval de Sarmiento Angulo sancionada en Estados Unidos
Corficolombiana y Grupo Aval de Sarmiento Angulo sancionada en Estados Unidos.

Corficolombiana reconoce que participó de sobornos

El DOJ dijo que acordó acreditar hasta la mitad de esa sanción penal contra el dinero que Corficolombiana y su subsidiaria, Estudios y Proyectos del Sol SAS (Episol), pagaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, por violaciones a las leyes colombianas relacionadas a la conducta, siempre y cuando Corficolombiana y Episol desistieran de sus recursos de apelación contra la resolución de la SIC.

En una orden administrativa interna, la SEC acusó a Grupo Aval y Corficolombiana de violar las disposiciones contables de la FCPA, ya Corficolombiana de violar las disposiciones antisoborno de la FCPA.

Como parte del acuerdo de la SEC, Grupo Aval y Corficolombiana acordaron pagar alrededor de $40,3 millones en intereses de restitución y prejuicio. La SEC no impuso una sanción separada.

Según el DOJ, Corficolombiana, entre 2012 y 2015, conspiró con un ejecutivo del conglomerado brasileño de construcción Odebrecht para ofrecer y pagar más de $23 millones en sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano para ganar un contrato para construir y operar un proyecto de autopista de peaje.

En mayo de 2014, antes de que los funcionarios del gobierno colombiano aprobaran las nuevas obligaciones financieras para el proyecto de la carretera de peaje, un ejecutivo de Odebrecht acordó pagar sobornos adicionales a los funcionarios del gobierno colombiano “en forma de contribuciones ilícitas de campaña”, dijo la SEC.

El Departamento de Justicia dijo que Corficolombiana obtuvo $28,6 millones en ganancias por los sobornos.

Como parte del acuerdo, Corficolombiana acordó continuar cooperando con el DOJ, mejorando su programa de cumplimiento y proporcionando informes al DOJ sobre la remediación y la implementación de medidas de cumplimiento durante el plazo del DPA.

“Corficolombiana ha reconocido su papel en un importante esquema de soborno en el extranjero, y por eso está siendo responsabilizada”, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Justicia.

El DOJ dijo que el acuerdo del jueves refleja una reducción del 30 por ciento de las Pautas de sentencia de EE. UU. porque la compañía se comprometió de inmediato con amplias medidas correctivas, incluida la realización de un análisis de la causa raíz de la conducta identificada durante las investigaciones internas y la pronta adopción de medidas para mejorar su gobierno y controles corporativos, la revisión su programa de cumplimiento y la mejora de su proceso de gestión de riesgos de intermediarios de terceros, entre otras cosas.

En 2016, Odebrecht de Brasil, ahora llamada Novonor, firmó una resolución de soborno global de 3500 millones de dólares con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza. La compañía pagó alrededor de $788 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en al menos una docena de países para ganar negocios.

El multimillonario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo es el accionista mayoritario y presidente de Grupo Aval, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Según FCPA Tracker, Grupo Aval reveló por primera vez la investigación en una presentación ante la SEC en abril de 2017.

Le interesa: Óscar Iván Zuluaga salpica a Iván Duque en los audios de Odebrecht.