Gobierno Duque habría violado la Constitución para permitir el ingreso de tropas de EE.UU

estados unidos soldados a colombia
¿Una operación militar disfrazada de una nueva guerra?

Los senadores de la oposición se encuentran preocupados por el ingreso de tropas norteamericanas al territorio colombiano desde el pasado 20 de julio según declaraciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Hay que recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reafirmó en una sentencia que era el Congreso de la República quien era el encargado de permitir dicha misión del Ejército de Estados Unidos en suelo colombiano.

Es por eso que los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López y Wilson Arias presentaron un recurso ante el Consejo de Estado, por un posible riesgo de soberanía y de gravedad por la reanudación de estas operaciones.

La jugadita de Lidio García

“Según informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes, desde el Senado García le envió una carta a la Presidencia, el 17 de julio, en la que decía que 69 senadores, de 7 partidos distintos, consideraban que la comisión de asesoramiento de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) del Gobierno de Estados Unidos podía operar en el país”: Iván Cepeda

Para el senador Cepeda esto es una clara violación de la Constitución que podría generar acciones de prevaricato en contra de los implicados, ya que esta decisión se debió tomar en la plenaria del Senado ante todos los colombianos.

En la Comisión Segunda, se citará al ministro de Defensa para que explique su violación a las leyes colombianas, además, precisamente después de las llegadas de las tropas norteamericanas en Tumaco, Catatumbo y Arauca la violencia ha aumentado.

El expresidente Ernesto Samper afirmó: “Parece que un grupo fantasma de Senadores resolvió saltarse la exigencia constitucional de que el Senado debe aprobar el tránsito de tropas extranjeras con el cínico argumento de que los marines de USA no vinieron de paso sino a quedarse(!). De forma muy generosa dieron permiso”.

El senador Roy Barreras dijo: “La “autorización” del Congreso a tropas norteamericanas que anunciará el Ministerio de Defensa a las 8 a.m NO EXISTIÓ. Fue una carta elaborada en Presidencia de la República y firmada solamente por el entonces presidente de senado Lidio García. NUNCA SE VOTÓ. NUNCA SE DECIDIÓ EN El CONGRESO”.