El exgerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien estuvo presente durante la administración de Daniel Quintero, podría ser designado como el nuevo gerente de la compañía Interconexión Eléctrica ISA.
Sin embargo, en un comunicado emitido por ISA, se ha generado incertidumbre sobre el nombramiento de Carrillo debido a una decisión de la junta directiva.
Condiciones que no se dejan en claro
Durante el proceso de selección de Jorge Andrés Carrillo, la junta directiva del grupo ISA ha señalado que existen ciertas condiciones que han impedido que su nombramiento sea claro y concluyente.
Estas condiciones no se conocen formalmente hasta la fecha, aunque la junta ha evaluado cómo sería la posesión oficial de Carrillo e indicado que su expediente no es el más adecuado.
Cuando Carrillo estuvo en el mandato de Daniel Quintero, se descubrieron varios casos de corrupción en su contra, los cuales aún no han sido estudiados a fondo.
Por ello, ISA no ha presionado para formalizar este nombramiento, ya que se estaría contratando a una persona con antecedentes de corrupción.
Además, si se realiza este nombramiento, ISA podría enfrentar restricciones para operar en Estados Unidos debido a una política vigente en ese país.
Esta política, conocida como FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), establece leyes anticorrupción en Estados Unidos que prohíben a las empresas emisoras en el país contratar a personas con posibles casos de corrupción.
Los miembros de la compañía ISA están considerando si realmente Jorge Andrés Carrillo sería el mejor candidato para dirigir la empresa.
Las investigaciones realizadas durante su tiempo en EPM sugieren lo contrario, ya que varios casos de manejo indebido de fondos han manchado su reputación.
Por el momento, ISA no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso. Es importante tener en cuenta que, si se lleva a cabo este nombramiento, podría poner en riesgo la posibilidad de monetizar en los Estados Unidos.
Lea más: Nuevo gerente de EPM estuvo involucrado en crisis de Hidroituango.