¿Es posible diagnosticar cáncer en un fósil de dinosaurio?

Cancer
Primera vez que descubren cáncer en fósiles

Según científicos del Museo Real de Ontario (ROM) y la Universidad McMaster, en Canadá, se encontró un tumor maligno en la fibula o peroné de un Centrosaurus (dinosaurio). Al parecer, las propiedades de ese tumor es sobre cáncer y sus características son muy parecidas a las del cáncer en humanos.

Es la primera vez en la historia de la ciencia, que se informa que un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años, haya tenido cáncer.

¿Cómo es posible eso?

Por lo general se cree que los fósiles de un dinosaurio resultan ser sanos, pero los de este Centrosaurus, descubierto en 1989, tenía una malformación en el hueso de una pata.

Dicha malformación resultó ser una manifestación de osteosarcoma, un cáncer de hueso agresivo, que suele notarse tanto en seres humanos como en seres vivos.

En pocas palabras y basado en las patologías, los paleontólogos (estudian el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles), demostraron que el dinosaurio tenía cáncer en una pata. Sin embargo, se recomiendan más estudios para re-confirmarlo.

«El diagnóstico de un cáncer agresivo en dinosaurios ha sido (hasta ahora) vago y para ello se requiere de expertos médicos y múltiples niveles de análisis para identificarlo»

– Mark Crowhter, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster.

Diagnóstico del dinosaurio

Se reunieron todo un equipo de especialistas multidisciplinares médicos, con experiencia en patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología.

Posteriormente, los patólogos (médicos encargados del estudio de las enfermedades) tomaron los fósiles del dinosaurio con la fíbula con osteosarcomas junto a la fíbula de otro dinosaurio de la misma especie normal.

Se tomó una tomografía computarizada (TC) de alta resolución y se seccionaron finamente el hueso fósil.

Al examinarse bajo un microscopio se visualizó la progresión del cáncer a través del hueso.

Fue entonces cuando los médicos especialistas diagnosticaron osteosarcoma (tipo de cáncer óseo).

«El hueso muestra un cáncer agresivo en estado avanzado. El cáncer pudo tener efectos paralizantes en el animal y muy vulnerable al formidable tiranosaurio predador de su tiempo«

-David Evans, del ROM y experto en estos grandes animales prehistóricos.

Objetivo de la búsqueda

El propósito de esta búsqueda es avanzar en el diagnóstico de enfermedades localizadas en fósiles de dinosaurios.

Asimismo se puede encontrar otros para que la ciencia pueda entender mejor la evolución y la genética.

“Este descubrimiento nos recuerda los vínculos biológicos comunes en todo el reino animal y refuerza la teoría de que el osteosarcoma tiende a afectar los huesos cuando y donde están creciendo más rápidamente”

-Seper Ekhtiari, residente de cirugía ortopédica en la Universidad McMaster.

Finalmente, todo esto se dio por una publicación de los autores en la revista médica «The Lancet Oncology«