ELN manifiesta disposición para entablar diálogos de paz con Gustavo Petro

ELN anuncia un posible acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro
ELN anuncia un posible acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Después de este gran hito político, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dio a conocer que tiene “plena disposición” para retomar los diálogos de paz. Gustavo Petro recibe espaldarazo del gobierno de Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Comando Central del grupo armado, que reúne a los máximos jefes guerrilleros, se dirigió al próximo primer mandatario. “El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.”

ELN anuncia un posible acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro
ELN anuncia un posible acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

Ese proceso de diálogo al que hacen referencia fue iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero finalizado por el presidente Iván Duque en 2019. Por otra parte, en el comunicado que firmó el Coce también le manifiestan una advertencia al nuevo presidente.

“Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria

un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer más de lo mismo tendrá al pueblo en las calles”.

Le interesa: ¿A qué hora sale el vuelo de Marbelle?, la pregunta de Iván Mejía

Durante su campaña, Gustavo Petro manifestó en varias ocasiones que estaría dispuesto a retomar los diálogos con el ELN, sin perder de vista “lecciones aprendidas del acuerdo con las FARC”. Además, Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, incluyeron en su programa de gobierno una propuesta para retomar estos diálogos.

Por último, en la misiva mencionaron la lucha contra las drogas e hicieron referencia a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento.

La fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

Lea también: Luis Ernesto Olave denuncia control del ELN en Quibdó mientras el alcalde rumbea