El presidente Duque invita a que se prevenga un confinamiento total para este fin de año

Cuarentena en fin de año
No habrá cuarentena general en el país.

Debido a las preocupaciones que existen en el Gobierno nacional sobre posibles rebrotes de coronavirus en las festividades de fin de año, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha hecho un llamado de precaución a la ciudadanía para que no se haga necesaria una cuarentena estricta.

Según lo que se ha visto en otros países como Alemania, en Europa, y también en Norteamérica, el repunte en el número de contagios por Covid-19 en la población, por motivo de las fiestas decembrinas, ha llevado a que se robustezcan las medidas para prevenir su transmisión.

Varios países han optado por volver a un confinamiento o cuarentena estricta, similar a la que hubo en Colombia desde el día 25 de marzo del presente año, decretada por el Jefe de Estado.

No obstante, surgen las dudas en el país, sobre la posibilidad de que puede decretarse nuevamente un confinamiento total que nos aísle en estas fechas navideñas.

Ante la necesidad de los colombianos de reencontrarse con familiares y seres queridos en época navideña, como es tradición en el país, el gobierno nacional y el Ministerio de Salud han manifestado su preocupación por las posibles aglomeraciones.

Sobre todo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta, donde la ocupación de camas UCI es alarmantemente alta y es baja la disponibilidad para la atención de nuevos casos severos de Covid-19.

Por esta razón, se han dictado medidas de restricción en algunas ciudades y para algunos escenarios, como la prohibición de la venta y consumo de licor en bares y restaurantes a partir de las 10:00 de la noche, toques de queda sectorizados y ley seca.

Sin embargo, aún se teme por los resultados que pueda traer el fin de año y el puente de reyes en materia de contagio en el país, por lo que el gobierno nacional pretende evitar que deba volverse a una cuarentena total.

Por ello, se ha procurado que los colombianos mantengan los protocolos de protección y autocuidado, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, para que esta medida extrema no sea necesaria y no se afecte la reactivación económica que se viene adelantando gradualmente a lo largo del territorio nacional.