En el centro de Bogotá están ofreciendo el servicio ilegal de desbloquear celulares robados. Lo sorprendente es que ahora tienen mecanismos específicamente para iPhone, lo que permitiría incentivar el robo de estos dispositivos.
Quienes ofrecen estos servicios se camuflan entre los cientos de locales que se encargan de servicios técnicos y venta de aparatos nuevos, pero el verdadero negocio que allí se entreteje es ‘hackear’ el sistema para liberar el celular y quitar el chip que los rastrea, evitando que puedan ser localizados por sus verdaderos dueños.
Robo de celulares en Bogotá está organizado
Los delincuentes manejan una tarifa de aproximadamente $140.000 o $160.000 para restaurar la cuenta de iCloud y el face id. Además de eso, no es un proceso tan complejo y se demora entre ocho y 25 minutos.
En algunas oportunidades las autoridades han hecho inspecciones en este lugar y han recuperado decenas de celulares que han sido reportados como robados. Además, algunos locales han sido sellados, pero no sirve de nada porque la ilegalidad vuelve a encontrar la manera de seguir funcionando.
Recientemente un profesor universitario se atrevió a denunciar esta problemática a través de su cuenta de Twitter: “A este lugar llevan todos los celulares robados. Ahí hacen “piruetas” con la Sim y obtienen correos y línea del dueño. Mandan los mails y hacen las llamadas en nombre de Apple buscando obtener el código de seguridad. TODO el mundo lo sabe, incluido Policía Colombia ¡indignante!”.
Ⓜ️ Metro de Bogotá: el apoyo del gobierno Petro a la segunda línea subterránea.
Ante esta publicación diversos internautas denunciaron que han sido víctima de robos en Bogotá: “Ahí también fue llevado el mío. Todo el mundo sabe que ahí están y nadie hace absolutamente nada”; “Toda la vida, dígamelo a mí que me han robado ya 3, el último lo seguí hasta allá”; “Allá estuvo el celular que me robaron a inicio de año. Hablé con la policía con ubicación en mano y no hicieron nada”.
Según algunas investigaciones se trata de una peligrosa banda que durante años ha cometido esta actividad ilícita y que trabajan de la mano con los paramilitares que se encargan de controlar que el negocio no sea denunciado por las víctimas.
🤖 Experimento social revela nueva modalidad de robo a celulares.