Denuncian que EPS no ha trasladado a UCI paciente con orden médica

Crecen las denuncias a las EPS por no haber trasladado a UCI a pacientes luego que el gobierno les reconociera pago por camas disponibles.
Compensar.

Familiar denuncia que la EPS Compensar no ha trasladado paciente a UCI aun teniendo una orden médica.

Se trata del señor Tito Rodríguez Chacón, abuelo de la familiar, quien se encuentra hospitalizado en la clínica Occidente de Bogotá. Con esta, ya son varias EPS denunciadas por pacientes que no han podido obtener trasladado a UCI según el concejal Carlos Carrillo.

  • Jeff Bezos tiene 2 veces más dinero que el presupuesto de Colombia para el año 2020
  • Desde 1997 la séptima de Bogotá le ha quedado grande a todos los alcaldes de la capital del país

De acuerdo con las declaraciones de la familiar, el paciente padece de cetoacidosis diabética y neumonía relacionada con la COVID-19.  El señor Tito, permanece en la clínica desde 13 de julio y no ha recibido una respuesta oportuna por parte de la EPS.

«En estos momentos su estado de salud es grave, él en estos momentos requiere de una UCI de manera urgente», afirmó la familiar. «Lo que no podemos entender es por qué no se le ha asignado una UCI, si se supone que las cifras en Bogotá dicen que la ocupación de éstas está solamente al 90%», agregó en desconcierto la nieta del señor Tito.

«Se puede decir que él ha contado con suerte durante todo este proceso…», comentó la nieta en el video. Lo anterior haciendo referencia en que otras personas fallecen antes de ingresar a UCI.

Esta situación se torna muy suspicaz luego de la reciente expedición de una nueva norma por parte del presidente Iván Duque. Se trata de la resolución 1161 de 2020, la cual las EPS podrán acceder a un cobro diario de $456.000 diarios por camas UCI disponibles.

El senador Wilson Arias, se refirió a esta nueva ley como «Una promoción de la muerte». Aludiendo a las muertes de los pacientes en los hospitales sin recibir el adecuado cuidado en las Unidades De Cuidado Intensivo.