Colegios en Colombia no podrán prohibir muestras de cariño en los novios

¿Un cambio acertado para los colegios y su integridad?
¿Un cambio acertado para los colegios y su integridad?

La Corte Constitucional de Colombia determinó que no se prohibirá que los novios tengan muestras de cariño dentro de los colegios, teniendo en cuenta que los manuales de convivencia «vulneran los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de los estudiantes”.

Por tal motivo, el alto tribunal ordenó al colegio modificar su manual de convivencia en compañía de toda la institución.

«Las relaciones amorosas hacen parte de la vida privada de cada persona y las mismas, por su mera existencia, no pueden ser censuradas, en tanto la decisión de tenerlas es una expresión de la autonomía del individuo, quien escoge de manera libre, y por el tiempo que así lo determina, estar o no acompañado sentimentalmente»

Le interesa: René Pérez (Residente) ex integrante de Calle13 y su relación con Colombia

¿Por qué cambiaron esa regla en los colegios?

Se presentó un caso donde una estudiante menor de edad no pudo iniciar su colegio en el 2019 por estar embarazada.

Entre las razones que dio la directora sobre el rechazo a la joven estaba que no podía realizar las prácticas académicas por su estado y que su relación con el compañero de estudios, fue un acercamiento que estaba prohibido.

La situación se venía presentando desde antes y la directora dio razones sobre el incumpliento de las reglas de convivencia.

La acción de tutela puesta por la madre de la menor no dio más espera, luego de varias solicitudes que no tuvieron respuesta para obtener el cupo.

El juzgado de Cali recibió y negó esta tutela por la protección del libre desarrollo de la personalidad, educación e intimidad de la menor.

Le gustaría: ¡Colombia siembra coca! Aumentó su producción durante el 2019

Respuesta de la Corte

“Un acto de discriminación y violación del derecho fundamental a la educación pues la decisión de la estudiante de ser madre no puede ser un motivo válido para justificar la expulsión o la imposición de sanciones por parte del centro educativo”

Por la respuesta de la Corte ante la directora del centro educativo, la estudiante puede volver a estudiar en el año en curso dado que su estado de embarazo no la puede llevar a la expulsión definitiva.

En conclusión, los noviazgos se pueden aceptar durante el colegio junto a sus muestras de afecto y todos los colegios deben modificar esta regla, de tener lo contrario.

Imagen
Cuenta oficial Twitter de la Corte Constitucional