Desde 1997 la séptima de Bogotá le ha quedado grande a todos los alcaldes de la capital del país

El IDU revocó la construcción de transmilenio por la carrera Séptima.
Oficialmente no se construirá Transmilenio por la carrera Séptima.

Oficialmente no habrá transmilenio por la carrera Séptima. Esto lo afirmó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Después de que se revocara la decisión con sus proponentes específicos. Ahora, después de varias decisiones, se aceptó construir un Corredor Verde por dicha vía entre las calles 26 y 200.

Esta se construirá a través de tres tramos, los cuales se dividirán así:

  • Tramo 1: entre las calles 26 y 40.
  • Tramo 2: entre las calles 40 y la 100.
  • Tramo 3: entre las calles 100 y la 200.

Así mismo, la entidad afirmó empezar en el año 2021 otras obras que beneficiarán a los ciudadanos en su movilidad. Todo con el fin de dar empleo y consolidar un proyecto de movilidad sostenible en la ciudad.

«Sin pleitos y sin costos para Bogotá recuperamos $2 billones de los impuestos de los ciudadanos que estaban embolatados en pleitos jurídicos en la licitación de la troncal de TransMilenio de la carrera Séptima”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

El futuro Corredor Verde de la carrera Séptima

Lo único que se esperara para empezar este proyecto es que la Alcaldía le notifique a los jueces la decisión tomada mientras se espera la solicitud de los procesos en curso. Cuando los entes cierren el capítulo, la Alcaldía pondrá un boceto del futuro proyecto a consideración de los ciudadanos, arquitectos y expertos.

Entre los actores internacionales se destacan: el Banco Interamericano de Desarrollo, World Resources Institute (WRI) y Gehl Architects. La última; una marca danesa que ha trabajado durante 20 años en estos proyectos, entre los que se destacan en ciudades como Nueva York, São Paulo, Shanghái y Berlín.

En la actualidad no hay exactitud de lo que será este proyecto. Por ahora se sabe que incluirá un sistema de transporte masivo “limpio” y que dará prioridad a los peatones y ciclistas. Se espera que los diseños finales se den en 2021 para empezar obras en el año 2022, así lo afirmó la alcaldesa.

  • Matarife «Un Genocida Innombrable» Capítulo 7 «De donde viene el Engendro»

Otras obras de movilidad en Bogotá

El IDU afirmó tener varias obras en contratación por un monto de $900.000 millones de pesos entre las que se destacan:

  • Aceras y ciclorutas de la Calle 116 entre Carrera 9 hasta la Autopista Norte y la Calle 116 desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.
  • Construcción de las aceras y ciclorutas de las calles 92 y 94 desde la Carrera 7 hasta la Autopista Norte.
  • Construcción de conexiones transversales peatonales en la calle 73 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, la calle 79b entre carrera 5 y carrera 7 y la calle 85 entre carrera 7 y carrera 118.
  • Construcción del ciclopuente del Canal Molinos con la Autopista Norte y obras complementarias en la ciudad.
  • Construcción acera y cicloruta Canal molinos entre Av. carrera 9 hasta Autopista Norte y obras complementarias.
  • Construcción para la adecuación al Sistema TransMilenio de la troncal Avenida Ciudad de Cali.

De igual forma el distrito hará una inversión de $800.000 millones de pesos en 280 km nuevos de ciclorutas y la implementación de 5.000 cupos de cicloparqueaderos.

Así mismo se realizarán Alianzas Público Privadas en los siguientes proyectos:

  1. Autopista Norte desde la Calle 192 hasta la Calle 245. Accesos Norte.
  2. Carrera 7 desde la Calle 200 hasta la Calle 245. Accesos Norte
  3. Avenida Longitudinal de Occidente desde Chusacá hasta la Calle 13. Sociedad Futura ALO Sur S.A.S
  4. Av. Centenario desde el límite occidente del distrito hasta la troncal Américas con carrera 5

23 años entre promesas, debates y proyectos inconclusos en la Séptima

Desde el año de 1997 se han planteado varios proyectos para esta histórica vía en la ciudad, siendo el Corredor Verde el octavo en plantearse.

1998

Se planteó construir la primera línea del metro por esta avenida entre las calle 28 y 72. Ocurrió durante la transición Mockus-Peñalosa. El entonces expresidente Ernesto Samper se comprometió a financiar el 70% de la obra.

2000

Se pausó el proyecto en la primera administración de Peñalosa para darle prioridad al naciente sistema de transporte (Transmilenio).

2007

El alcalde Lucho Garzón, de esa época, propuso una troncal de TM por el corredor desde la calle 34 y la 100, con desniveles en las calles 72 y 85. Garzón dejó los proyectos para su sucesor: Samuel Moreno.

2010

Samuel Moreno rechazó los proyectos y planeó una «Transmilenio Ligero» entre las calles 34 y 72.

2011

La Procuraduría ordenó suspender la troncal. Así mismo, Clara López, alcaldesa encargada tras las suspensión de Samuel Moreno, cambió de nuevo los planes.

2013

Gustavo Petro pensó construir un tranvía desde el portal del 20 de julio hasta la calle 193. El Concejo, sin embargo, prefirió oponerse a la idea y se desvaneció el proyecto.

2017

En la segunda administración de Peñalosa pensó completar la red de transmilenio por esa vía empezando la licitación y los planes hasta la actualidad.