Andrea Guzmán se despide de la ciencia por el machismo

La bogotana ha ayudado a visibilizar a otras mujeres colombianas que, al igual que ella, se dedican a la ciencia.
La bogotana ha ayudado a visibilizar a otras mujeres colombianas que, al igual que ella, se dedican a la ciencia.

Andrea Guzmán, una de las científicas colombianas que la estaba rompiendo en su campo de trabajo, decidió hacerse a un lado de los espacios académicos por las barreras de género que aún persisten.

La bogotana de 27 años se ha encargado de estudiar las atmósferas de planetas que no hacen parte del sistema solar. Además, ha trabajado por visibilizar a otras mujeres colombianas que, como ella, se dedican a la ciencia.

La bogotana ha ayudado a visibilizar a otras mujeres colombianas que, al igual que ella, se dedican a la ciencia.
La bogotana ha ayudado a visibilizar a otras mujeres colombianas que, al igual que ella, se dedican a la ciencia.

Se encontró con un duro panorama en la investigación científica

Sin embargo, tomó una decisión que ha preocupado a la comunidad científica. A través de su cuenta de Twitter reveló que abandonó los espacios académicos por el machismo que se presenta en la esfera científica.

“Cuando era niña, soñaba con ser científica. Pensé que completar un PhD era tan solo el comienzo, pero significó su final. Confrontar la realidad de un sistema académico tóxico, machista, y excluyente me llevó a abandonarlo. Ahora no sé quién es Andrea fuera de ese mundo”, señaló en un primer momento.

A su vez, resaltó los logros que alcanzó con la ciencia, pero también las consecuencias negativas que ha tenido que afrontar: “La ciencia me permitió apoyar a mi familia, salir de mi país y conocer otras culturas. Gran parte de quien soy como persona, y de cómo veo el mundo se construyó alrededor de la ciencia. Pero también me dejó cansada, ansiosa, frustrada, y con la idea de que soy una impostora”.

🔭 Diana Trujillo: la colombiana que hace historia en la NASA.

De igual forma, Andrea Guzmán contó que lleva varios meses tratando de: “desligarme de ese falso ego y de ese lugar de privilegio que consciente o inconscientemente me daba el estudiar algo que muchos encuentran inspirador y fuera de este mundo. ¿Quién es Astroandrea sin el Astro?”.

Posteriormente, la joven científica cuestionó su papel en la ciencia y en el ejemplo que le podría estar dando a las niñas del país, al no continuar con su trabajo de visibilizar a otras mujeres colombianas que, como ella, se dedican a la ciencia.

“¿Cómo puedo seguir apoyando a una comunidad de la que ya no hago parte? ¿Cómo puedo inspirar a más niñas y mujeres en STEM cuando ya no soy una de ellas? ¿Cómo cambiar el sistema, cuando el sistema mismo se encargó de decirme que no hay espacio para gente como yo en él?”, aseveró Andrea.

🛼 Yeshia Esther Romero: la estudiante de Sincelejo que viajará a la NASA.

Por último, reveló que su historia se ha repetido en muchas mujeres que ven en la ciencia una oportunidad para aportar en la sociedad, pero terminan relegadas por el machismo.

“Mi historia, es la historia de muchos académicxs, en especial del sur global, que se la han jugado toda por la ciencia, pero que descubren que al final nuestro el amor por ella no es suficiente y que es hora de dejar ese sueño y con él también un poco de lo que somos”, aseguró.

https://twitter.com/Astroandrea/status/1653808846664609800

🧪 Manuel Elkin Patarroyo, el científico uribista vende humo no tiene ninguna vacuna.