Alerta no solo por el COVID-19, también por el Páramo de Santurbán

Que el COVID-19 no sea cortina de humo para el Páramo de Santurbán...
Que el COVID-19 no sea cortina de humo para el Páramo de Santurbán...

Toda Colombia ha concentrado sus esfuerzos por cuidar de si mismos y de sus familias, debido al virus que se ha propagado por todo el país (COVID-19), sin embargo hay otra gran angustia y es la explotación de una mina en el Páramo de Santurbán a la cual, pocos le han prestado atención.

El Nudo de Santurbán, conocido también así, situado en el Norte de Santander y Santander, está expuesto a la aprobación de una licencia ambiental a la multinacional árabe Minesa, que desde 2015 está trabajando para explotar una mina subterránea de minerales auroargentíferos entre los municipios de California y Suratá, en Santander.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, determinó en un concepto técnico que le envió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que no otorga permisos a esa compañía porque «no tiene un correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales«.

Cantantes colombianos han hecho llamado a los ciudadanos para que el virus del COVID-19, el cual también es importante, sirva como cortina de humo para tapar las decisiones del gobierno frente a las reservas naturales.

«Que el #COVID19 no nos desvíe la atención de todo lo que ocurre en este país, hay que defender el agua de millones de personas y los páramos #16MSalvemosSanturban«

-Doctor Krapula

Le interesa: ”Hay que llamar a Juan Guaidó” Senador del Centro Democrático

#16MSalvemosSanturbán

Desde el lunes 16 de marzo, se han llevado a cabo manifestaciones digitales y marchas por el cuidado ambiental de este páramo.

En Twitter hubo pronunciamiento con el hashtag #16MSalvemosSanturbán pronunciandose por la defensa y solidaridad de este tema.

La marcha y cacerolazo se retomará una vez el país haya pasado la cuarentena a causa de la prevención del coronavirus.

«Sabemos que las regiones del país están en alerta por estos proyectos de mega-minería que amenazan el agua y la vida de las comunidades y que este gobierno extractivista insiste en desconer»

-Comité organizador

Le gustaría: ”Pésimo funcionamiento del sistema de salud en Colombia (Medimás EPS)” Jorge Robledo

¿Qué implica la explotación del Páramo?

A parte que se desaparece una gran riqueza de árboles, está siendo amenzado por muchas solicitudes mineras que afectan los ecosistemas, los cuales dan abastecimiento hídrico a gran parte de la población de los santanderes.

Con tanto desequilibrio ambiental, este páramo muestra ser uno de los más preciados no solo de Colombia, sino de la humanidad porque es uno de los nacederos de agua más grande del mundo.

Cuenta con una extensión de 142.000 hectáreas, y una altura entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán Foto: somoslarevista.com

El explotar esta fuente de agua, se perjudicarán los siguientes municipios, los cuales, reúnen entre todos, a 2.200.000 personas:

  • Cúcuta.
  • El Zulia.
  • Ábrego.
  • Ocaña.
  • Arboledas.
  • Bucaramanga.
  • Pamplona.

Sin embargo, la lista de afectados también incluyen a otros seres vivos que le habitan, por ejemplo:

  • 293 especies de fauna.
  • 457 variedades de plantas.
  • 42 especies de aves.
  • 39 mamíferos.
  • 26 lagunas.