Abuso sexual y laboral en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional
La Corte explicó que este informe hace parte de una estrategia que busca implementar una política en materia de equidad de género.

La Corte Constitucional ordenó una consultoría a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de una política pública de equidad de género, en la cual se reveló la existencia de actos de acoso sexual y laboral.

El informe titulado “las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional”, fue elaborado a partir de encuestas a 240 personas de planta, así como a 20 contratistas de servicios generales. A través de este se reveló también que en general en la Corte hay más mujeres (51,7%) que hombres (48,3%), pero aún persisten barreras para que desarrollen su trabajo de manera segura.

Entre los hallazgos del reporte hay situaciones preocupantes, como: tocamientos, caricias, roces, comentarios sexistas, propuestas sexuales en el marco de relaciones laborales y jornadas de trabajo extenuantes siendo las judicantes las personas más vulnerables.

¿Qué situaciones se han presentado?

El informe menciona que cinco funcionarias de la Corte dijeron haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales, esas presiones provenían en su mayoría de hombres con cargos más altos.

También existe el ​reporte de una mujer que le dijeron que podía tener mejores condiciones laborales, si accedía a hacer algo de carácter sexual. A esto se le suma que diez personas, dos hombres y ocho mujeres, dicen haber sido víctimas de tocamientos o caricias que les han hecho sentir incómodos.  En la mayoría de los casos los tocamientos provenían de compañeros y en un 25% de hombres con cargos superiores.

Incluso, se da a conocer un término popular en el alto tribunal que es: “judicantear»; este es utilizado para referirse a funcionarios que buscan tener una relación romántica o sexual con las judicantes.

  • En medio de la pandemia ocurre nueva masacre en el norte del Cauca
  • Matarife «Un Genocida Innombrable» Capítulo 8 “Lavando y facturando”
  • Colombia carece de médicos en servicio según la OCDE

¿Qué dice la Corte Constitucional?

La Corte explicó que este informe hace parte de una estrategia que busca implementar una política en materia de equidad de género, encaminada a eliminar cualquier violencia de género, razón por la cual en 2019 la entonces presidenta del alto tribunal, magistrada Gloria Ortiz, buscó la financiación con USAID para el informe.

Asimismo, la Corte enfatiza en que, «hasta la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón el acompañamiento de USAID es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual”.