Abogada revela trámite que permite cobrar una deuda si no tiene como probarla

El cobro de la deuda se puede hacer a través de un trámite judicial.
El cobro de la deuda se puede hacer a través de un trámite judicial. Créditos: Instagram / danielaabogada.co

A través de redes sociales una abogada compartió un importante proceso que permite cobrar una deuda cuando no se tiene ningún papel firmado y el deudor no desea saldar el monto del dinero.

Se trata de un proceso monitorio y se encuentra contemplado en el artículo 419 del Código General del Proceso. Este es un trámite que permite a las personas probar que una deuda existe cuando no se tiene ninguna prueba.

El cobro de la deuda se puede hacer a través de un trámite judicial.
El cobro de la deuda se puede hacer a través de un trámite judicial. Créditos: Instagram / danielaabogada.co

Así podrás cobrar una deuda pendiente

De acuerdo a la explicación de la joven abogada, el primer paso que debe realizar la persona es presentar ante los jueces civiles municipales o de pequeñas causas una demanda de proceso monitorio, donde deberá “indicar los hechos y monto preciso”.

A su vez, agregó que el paso a seguir en el proceso es notificarle “al deudor y este tiene 10 días para defenderse o pagar la deuda. Si no se defiende o no paga la deuda, el juez dicta una sentencia que es como si tuvieras un cheque, es decir, la deuda pasa de ser de palabra a algo escrito”.

Sin embargo, la deuda no puede superar los 40 salarios mínimos ya que el proceso debe ser de mínima a menor cuantía. Así mismo debe presentarse la demanda en el lugar de residencia del deudor o el lugar de cumplimiento de la obligación del pago.

Cabe resaltar que esta demanda solo se podrá presentar cuando se conozca el lugar de residencia del demandado, debido a que es necesaria la notificación personal.

Le interesa: Adquirió crédito en Bancolombia de $31 millones y todavía debe lo mismo.

A través de este proceso el legislador busca simplificar los trámites con el objetivo de garantizar los derechos de los acreedores y evitar de esta manera las dilaciones que empleaban los deudores.

El dato no pasó desapercibido para los internautas, quienes no dudaron en mostrarse agradecidos: “Muy buena información ¡Gracias!”; “¿Dónde la puedo contactar? Tengo un caso, tal cual como usted lo describe”.

Le interesa: Estrés auditivo: nueva ruta aérea afecta a residentes en el norte de Bogotá.