Trump evita que prohíban TikTok y da 90 días más para cerrar su venta

TikTok seguirá operando tras decisión de Trump
Trump extiende 90 días el plazo para concretar la venta de TikTok.

La venta de TikTok en Estados Unidos volvió a ocupar los titulares tras una decisión clave de Donald Trump. El presidente anunció la extensión del plazo por 90 días para que la aplicación china encuentre un comprador en el país, evitando por ahora una prohibición total.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, había enfrentado una orden de bloqueo durante el mandato de Joe Biden por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, al asumir Trump nuevamente el poder, suspendió la medida y abrió la puerta a una posible venta a manos de inversionistas estadounidenses.

TikTok seguirá operando tras decisión de Trump
rump extiende 90 días el plazo para concretar la venta de TikTok.

Trump busca acuerdo antes de prohibir la app

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump firmará esta semana una orden ejecutiva para mantener operativa la plataforma mientras avanzan las negociaciones.

Este plazo garantizará que el acuerdo se cierre y que el pueblo estadounidense siga usando TikTok con la seguridad de que sus datos están protegidos”, explicó.

El presidente ha minimizado los supuestos riesgos de espionaje señalados por la administración anterior, y afirmó que hay un grupo de compradores dispuesto a pagar “mucho dinero” por la operación de TikTok en Estados Unidos. Para Trump, el enfoque debe ser comercial, no político.

Venta de TikTok depende también de China

ByteDance, la empresa matriz, confirmó que las conversaciones con el gobierno estadounidense siguen activas.

Sin embargo, advirtió que cualquier acuerdo estará sujeto a la aprobación del gobierno chino, debido a regulaciones sobre exportación de tecnología. Esto podría complicar la venta de TikTok, incluso si se llega a un acuerdo local.

Expertos como Rob Enderle consideran que la aplicación continuará operando mientras no haya una presión real desde el gobierno.

Por su parte, la académica británica Shweta Singh señaló que esta aplicación “se ha convertido en un símbolo de la rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China”, en medio de una especie de “Guerra Fría digital”.

Lea más: Tiktok, Shein, Temu y otras, señaladas de recopilar datos ilegales para China.