Toyota implementa dispositivo antirrobo en carros híbridos

El nuevo Toyota Prius de quinta generación no está planeado actualmente para Colombia
El nuevo Toyota Prius de quinta generación no está planeado actualmente para Colombia.

El robo de sistemas de escape de estacionamientos y entradas de vehículos, que deja a los vehículos varados, va en aumento en medio de los precios vertiginosos de los metales preciosos dentro de los convertidores catalíticos. ¿Cuál es el automóvil más barato que vende Toyota en Colombia?

Ahora, Toyota ha introducido un dispositivo antirrobo para frustrar a los ladrones que apuntan a los autos híbridos.

El nuevo Toyota Prius de quinta generación no está planeado actualmente para Colombia
El nuevo Toyota Prius de quinta generación no está planeado actualmente para Colombia.

El Toyota Prius 2023 salió a la venta en los EE. UU. con un «escudo» de convertidor catalítico respaldado de fábrica como un extra opcional, diseñado para frustrar a los ladrones que apuntan al sistema de escape antipolución de los vehículos híbridos, que literalmente vale más que su peso en oro.

Los convertidores catalíticos son el objetivo de los ladrones porque contienen metales preciosos como el rodio, que vale aproximadamente ocho veces más que el oro por gramo.

Los ladrones usan cortatubos y sierras eléctricas para cortar los tubos de escape y quitar los convertidores catalíticos de los automóviles estacionados en concesionarios, estacionamientos y entradas de vehículos.

🚗 Ecopetrol firma acuerdo de movilidad con Toyota para pruebas con hidrógeno verde

Los bienes robados luego se venden a recicladores sin escrúpulos a cambio de dinero en efectivo, y luego se extraen los metales preciosos y se venden a las refinerías.

La publicación estadounidense Edmunds informa que los convertidores catalíticos robados de ciertos ejemplares del Toyota Prius pueden venderse por más de $1000 ($4.8 millones de pesos), mientras que los dispositivos anticontaminación robados de automóviles normales se venden por alrededor de $300 ($1.4 millones de pesos).

La decisión de Toyota de ofrecer el escudo como una opción respaldada por la fábrica y equipada por el concesionario sigue a dos redes criminales de alto perfil en los EE. UU.

En agosto de 2022, una operación policial en la ciudad estadounidense de Portland, Oregón, descubrió más de 44 000 convertidores catalíticos robados de los tubos de escape de los automóviles, con un valor estimado en la calle de 22 millones de dólares.

🚘 ¿Cuánto cuesta el Mazda 2 de segunda en noviembre de 2022?