El periódico estadounidense The New York Times dijo que el triunfo de Javier Milei en Argentina es comparable con Donald Trump.
“Los argentinos eligieron el domingo a Javier Milei, un libertario de extrema derecha que ha sido comparado con Donald J. Trump”, afirmó el medio estadounidense.
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina
Como presidente, Milei ha prometido recortar el gasto y los impuestos, cerrar el banco central de Argentina y reemplazar la moneda del país por el dólar estadounidense.
También ha propuesto prohibir el aborto, flexibilizar las regulaciones sobre armas y considerar sólo a los países que quieran “luchar contra el socialismo ” como aliados de Argentina, a menudo nombrando a Estados Unidos e Israel como ejemplos.
La elección de Milei es una victoria para el movimiento global de extrema derecha que ganó fuerza con la elección de Trump y políticos similares, como Jair Bolsonaro de Brasil, pero que ha flaqueado en los últimos años con sus derrotas electorales.
Bolsonaro y el partido de extrema derecha español Vox han aplaudido a Milei, y su última entrevista con un medio de comunicación en inglés fue con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson.
Sin embargo, algunos analistas políticos dijeron que el ascenso de Milei refleja la desesperación de muchos argentinos por un cambio en lugar de apoyar su ideología de extrema derecha.
Algunos votantes comparten sus opiniones extremas, “pero hay otros que votaron por él porque ven en Milei una manera de expresar su frustración ante una realidad económica y política que les afea desde hace mucho tiempo”, dijo Carlos Magni, profesor de historia y columnista político de La Nación, uno de los periódicos más importantes de Argentina.
Ataca duramente a sus críticos y a los medios de comunicación, califica el cambio climático como un complot socialista, sostiene que una camarilla oscura controla el país e incluso tiene un peinado rebelde que se ha convertido en un meme en línea.
Milei ahora enfrentará un desafío importante que prácticamente ningún otro presidente argentino ha podido resolver en décadas: la economía argentina.