En abril, los empleadores estadounidenses redujeron sus esfuerzos de contratación, añadiendo unos modestos 175.000 puestos de trabajo, lo que indica que las tasas de interés persistentemente altas pueden estar comenzando a tener un mayor impacto en la economía más grande del mundo.
Según el informe del gobierno del viernes, el aumento de la contratación del mes pasado marcó una disminución notable con respecto a la sólida incorporación de 315.000 puestos de trabajo en marzo.
Además, no alcanzó el aumento de 233.000 puestos de trabajo pronosticado por los economistas para abril, lo que indica que la agresiva serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal puede estar desacelerando el ritmo de contratación.
Datos claves para la Reserva Federal
Incluso con la desaceleración, el crecimiento del empleo del mes pasado representó un aumento respetable, aunque el crecimiento laboral mensual más bajo desde octubre. A pesar de esto, muchos empleadores han seguido contratando para satisfacer la demanda constante de los consumidores a medida que los hogares mantienen sus hábitos de gasto.
La tasa de desempleo subió hasta el 3,9%, siendo el vigésimo séptimo mes consecutivo en que se mantiene por debajo del 4%, la racha más larga de ese tipo desde la década de 1960.
A medida que la campaña presidencial de noviembre cobra impulso, el estado de la economía pesa mucho en la mente de los votantes.
A pesar de la fortaleza del mercado laboral, los estadounidenses siguen frustrados por los altos precios y muchos atribuyen la culpa al presidente Joe Biden.
La resiliencia del mercado laboral estadounidense ha superado las expectativas de la mayoría de los economistas.
Cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar agresivamente las tasas hace dos años para combatir la creciente inflación, los economistas anticiparon que el aumento resultante en los costos de endeudamiento conduciría a una recesión y llevaría el desempleo a niveles significativamente más altos.
La Reserva Federal elevó su tasa de referencia 11 veces desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, llevándola al nivel más alto desde 2001.
La inflación se enfrió constantemente como se suponía que debía hacerlo: desde un máximo interanual del 9,1% en junio de 2022 al 3,5% en marzo.
Si bien el mercado laboral ha mostrado algunos indicios de una posible desaceleración, como la reciente disminución de las ofertas de empleo a 8,5 millones en marzo (el nivel más bajo en más de tres años), esto todavía representa un número significativo de vacantes. Antes de 2021, las ofertas de empleo mensuales nunca habían superado los 8 millones, un umbral que han superado constantemente desde marzo de 2021.
Lea más: América Latina: China se metió en el patio trasero de Estados Unidos.