Inicio Mundo Premio Nobel de Paz 2020 para Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Premio Nobel de Paz 2020 para Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Premio Nobel de Paz a Programa Mundial de Alimentos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue galardonado este viernes por el comité del Premio Nobel de la Paz.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue galardonado este año por el comité del Nobel en la categoría de Paz. Así lo anunció esta mañana la organización en la ciudad de Oslo.

La presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, enfatizó que el premio fue por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”.

Este es el duodécimo premio otorgado a organizaciones sin ánimos de lucro vinculadas a las Naciones Unidas.

¿Qué es el PMA?, organización que le entregan el Nobel de Paz

El PMA es una organización fundada en 1961. Tiene su sede en Roma, Italia. Es financiada por donaciones voluntarias.

Esta organización se define como “la mayor organización humanitaria” en un mundo donde 690 millones de personas sufrieron de hambruna el año pasado. Número que se han incrementado a causa de la pandemia del coronavirus.

El trabajo del organismo es tan potente que por ejemplo, el año pasado se distribuyó 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

A pesar de las numerosas cifras, esto es un pequeño porcentaje de los problemas de hambruna de la población mundial.

Elegida entre cientos de candidatos

Hubo un número total de 211 individuos y 107 organizaciones candidatos al Nobel de la Paz este año.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares, 950.000 euros).

Será entregado formalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896). Vale la pena aclarar que es necesario esperar si las condiciones sanitarias lo permiten.

El ganador del año pasado en dicha categoría fue para el etiope Abiy Ahmed por sus trabajos para «resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad