Petro, la estrella esperada en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich

El presidente Petro estará en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich
El presidente Petro estará en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich.

El presidente Petro recibió una invitación especial por parte de Christoph Heusgen, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Francia Márquez ya había abonado esfuerzos en 2023.

La Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, abreviada MSC (por su nombre en inglés «Munich Security Conference»), es ahora una parte integral del calendario de eventos de la capital bávara.

El presidente Petro estará en la MSC

Cada año, jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de todo el mundo se reúnen en el Hotel Bayerischer Hof para discutir la situación internacional, esta vez desde el viernes hasta el domingo próximo.

El MSC 2024 es “algo especial en todos los sentidos”, afirma Michael Dibowski, quien, como vicepresidente de la Jefatura de Policía de Múnich, dirige la operación en torno al evento.

Lo especial del próximo Siko, como también se le llama, no es que celebre un pequeño aniversario (se celebra por 60ª vez), sino más bien la tensa situación mundial, las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza, las crisis y conflictos en otros lugares.

Por eso, el organizador del MSC, Christoph Heusgen, espera más participantes que nunca: más de 50 jefes de Estado y de gobierno, unos 60 ministros de Asuntos Exteriores y más de 25 ministros de Defensa, así como muchos otros representantes políticos y militares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países occidentales del G7 también quieren reunirse al margen de la conferencia.

Tradicionalmente, los organizadores del MSC solo confirman los nombres de los principales políticos participantes poco antes.

Lo que se sabe hasta ahora: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inaugurará la conferencia este año, y también asistirá el presidente israelí, Yitzhak Herzog.

El gobierno federal de Alemania estaría representado por el canciller Olaf Scholz, la ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock, el ministro de Defensa Boris Pistorius, el vicecanciller Robert Habeck y el ministro de Finanzas Christian Lindner.

Además de todos los políticos, hay un número de manifestantes que aún no se puede estimar. «Ya se han registrado unas 20 reuniones», dijo el martes el agente de policía Michael Dibowski en una conferencia de prensa, «y esperamos que se unan aún más de forma espontánea».

Lea más: El presidente Petro puso en su lugar a la procuradora Cabello.