PDVSA firma acuerdo comercial con la petrolera Repsol

PDVSA firma acuerdo con la multinacional petrolera Repsol
PDVSA firma acuerdo con la multinacional petrolera Repsol.

PDVSA y Repsol firmaron un nuevo acuerdo para que su empresa conjunta aumente la producción de petróleo y gas en Venezuela.

El acuerdo es para Petroquiriquire, entidad con operaciones en el campo petrolero Quiriquire en el estado de Monagas, así como los campos Mene Grande y Barúa Motatán en los estados Zulia y Trujillos, respectivamente.

PDVSA inyecta dólares a la economía venezolana

En un comunicado, el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, según informó Reuters, dijo: “Vamos a elevar la producción. Hemos completado la planificación de los acuerdos que estamos firmando. Todos tienen previsiones de producción y planes de ampliación de operaciones”.

La petrolera respaldada por el gobierno PDVSA tiene una participación del 60% en Petroquiriquire y el productor español de petróleo y gas Repsol posee el 40% restante.

Según estimaciones independientes, la producción total de Petroquiriquire para este año ha sido de aproximadamente 20.000 barriles por día (bpd) de crudo y 40 millones de pies cúbicos por día de gas.

Las empresas energéticas no revelaron los detalles del acuerdo, informó la agencia de noticias.

Las fuentes dijeron a la publicación que se esperaba que los términos modificados permitieran a la empresa española exportar el petróleo que Petroquiriquire está produciendo para recuperar la deuda de PDVSA.

Según los términos del nuevo contrato, Repsol tendrá mayor autoridad operativa y de gobierno en los tres campos incluidos en la empresa conjunta, agrega el informe.

En dos años, se espera que la producción de petróleo de Petroquiriquire aumente a 40.000 bpd.

El acuerdo se produce después de que Estados Unidos aliviara temporalmente las sanciones petroleras contra Venezuela, permitiendo inversiones, importaciones y exportaciones de petróleo y gas.

Según una de las fuentes, Repsol y PDVSA también están negociando las condiciones de otros proyectos, especialmente aquellos que permitirían exportar gas.

La energética venezolana ha firmado contratos similares con la estadounidense Chevron, la francesa Maurel & Prom y la colombiana Ecopetrol.