Latam, Ana, Jal, Emirates y Air India han cancelados los vuelos a Estados Unidos por la recomendación del fabricante Boeing al no poner en contacto los equipos de comunicación del 777 con el 5G que comenzará a operar desde hoy en los Estados Unidos.
Verizon y AT&T dijeron el martes que retrasarían el debut del nuevo servicio celular 5G cerca de algunos aeropuertos, en un intento por abordar las preocupaciones de que la tecnología interferiría con los equipos de los aviones cuando el servicio comenzara el miércoles.
- Almacenes Éxito rebaja al 50% televisor SAMSUNG de 70 pulgadas
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
El presidente Biden acogió con beneplácito la decisión de las compañías y dijo que sus acciones evitarían las «interrupciones potencialmente devastadoras» en los viajes aéreos sobre las que las aerolíneas habían advertido apenas un día antes.
Los anuncios de las compañías inalámbricas se produjeron después de que el debut de 5G se retrasara varias veces. Los reguladores de aviación y las aerolíneas expresaron repetidamente su preocupación sobre cómo el nuevo servicio podría interferir con el equipo de seguridad en los aviones, pero la industria de las telecomunicaciones ha respondido que los reguladores y las aerolíneas han tenido años para prepararse.
No estaba claro si los cambios que AT&T y Verizon anunciaron el martes fueron lo suficientemente lejos como para evitar cancelaciones masivas de vuelos. Varias aerolíneas y su grupo comercial no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Algunas aerolíneas extranjeras cancelaron vuelos a Estados Unidos que estaban programados para el miércoles.
Hace casi dos semanas, la FAA publicó una lista de 50 aeropuertos en todo el país cerca de los cuales se restringiría el servicio 5G que usa frecuencias de banda C, incluidos los aeropuertos de Nueva York y Chicago, así como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
A principios de este mes, la Administración Federal de Aviación dijo que había llegado a un acuerdo con AT&T y Verizon que incluía retrasar el inicio del servicio 5G en dos semanas y agregar medidas de seguridad en los aeropuertos. Pero ese acuerdo resultó ser prematuro cuando los ejecutivos de la aerolínea enviaron el lunes una carta a la administración alegando que el inicio del servicio podría causar problemas tan grandes que “el comercio de la nación se detendría”.
“Este acuerdo protege la seguridad de los vuelos y permite que las operaciones de aviación continúen sin interrupciones significativas y brindará más opciones de Internet de alta velocidad a millones de estadounidenses”, dijo Biden en el comunicado. Los funcionarios federales también continuarán trabajando con los operadores inalámbricos, las aerolíneas y los fabricantes de aviación para encontrar una «solución permanente y viable», agregó.
Biden dijo que más del 90 por ciento del debut planificado de 5G procedería según lo programado.
AT&T dijo en un comunicado el martes que había “acordado voluntariamente aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aterrizaje del aeropuerto” mientras continuaba trabajando con los reguladores de aviación. Verizon dijo que también seguiría adelante con su lanzamiento el miércoles, pero agregaría algunas medidas adicionales para abordar las preocupaciones sobre los aeropuertos.
Los anuncios de AT&T y Verizon se produjeron después de que los ejecutivos de 10 aerolíneas enviaran una carta al secretario de transporte, Pete Buttigieg, el lunes diciendo que temían el caos en los aeropuertos y centros de carga debido a las restricciones establecidas por los reguladores de aviación para evitar la interferencia entre el nuevo servicio inalámbrico y equipo de avión utilizado durante los despegues y aterrizajes.
Le gustaría: Aviones que operan en Colombia en las aerolíneas: Avianca, Latam, Vivar Air y Wingo
“Cada uno de los transportistas de pasajeros y carga tendrá dificultades para llevar a las personas, los envíos, los aviones y las tripulaciones a donde deben estar”, dijeron los ejecutivos. “Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá”.
En un día como el domingo, más de 1.100 vuelos habrían sido cancelados por las restricciones de la FAA, afectando a unos 100.000 pasajeros, dijo el grupo.
¿Por qué afecta el 5G la aviación?
El nuevo servicio 5G utiliza las llamadas frecuencias de banda C, que están cerca de la parte de las ondas de aire que utilizan los radioaltímetros, dispositivos que determinan la distancia entre los aviones y el suelo. Esa medida es particularmente importante para los pilotos cuando la visibilidad es limitada.
Varias compañías importantes y Airlines for America, la organización comercial de la industria que organizó la carta, no proporcionaron de inmediato estimaciones sobre cuántos vuelos podrían haberse cancelado el miércoles si el lanzamiento de 5G ocurriera según lo planeado. En una declaración separada el lunes, United Airlines estimó que las interrupciones afectarían a 1,25 millones de pasajeros de United y al menos a 15.000 vuelos al año.
El grupo de aerolíneas ofreció una solución en la carta: Permitir que se instale 5G en todo el país a partir del miércoles, excepto dentro de las 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados.
Le interesa: Avianca, los tiquetes baratos 2022 no son como lo pintan
Varias aerolíneas internacionales dijeron el martes que cancelarían o suspenderían los vuelos a Estados Unidos el miércoles debido al inicio del servicio 5G. Air India dijo que cancelaría vuelos de Nueva Delhi a Nueva York, San Francisco y Chicago y otro de Mumbai a Newark. Emirates, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, dijo que planeaba suspender el servicio a varios aeropuertos estadounidenses. Japan Airlines y All Nippon Airways, también en Japón, dijeron que cancelarían o cambiarían el avión para algunos vuelos hacia y desde Estados Unidos.
La industria y los reguladores de la aviación habían expresado su preocupación por la interferencia de 5G en los últimos años. En noviembre de 2020, por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo de comercio mundial advirtió que dicha interferencia podría activar sistemas automatizados que obligan a los aviones a detenerse para evitar objetos fantasmas, o podría evitar que los aviones adviertan a los pilotos de obstáculos reales.