El organismo internacional contra el lavado de dinero (FATF) ha anunciado que Mónaco y Venezuela han sido incluidos en la lista gris de países bajo escrutinio especial.
Ambos países han asumido compromisos políticos de alto nivel para trabajar con el organismo e implementar un plan de acción para fortalecer la eficacia de su regulación, según ha indicado.
Venezuela y Mónaco en la lista gris de FATF
Hay unas dos docenas de países que están en la “lista gris” y son considerados riesgosos por el FATF, un organismo que agrupa a países desde Estados Unidos hasta China para combatir los delitos financieros.
Mientras tanto, Turquía fue eliminada de la «lista gris» bajo escrutinio especial. Turquía ha logrado avances significativos en la mejora de su régimen contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dijo el organismo con sede en París en un comunicado.
La decisión de la ATF supone una victoria significativa para el ministro de Finanzas turco, Mehmet Şimşek, que ha estado dirigiendo una importante reforma económica desde su nombramiento tras la reelección del presidente Recep Tayyip Erdoğan el año pasado.
El presidente Nicolás Maduro de Venezuela no se ha pronunciado sobre las investigaciones de FATF para incluir al país vecino de Colombia en esta lista ‘gris’.
La liberación de Alex Saab, un experto lavador de activos que ocupa cargos diplomáticos en Venezuela fue motivo para que se tomara esta decisión con Venezuela.
Le interesa: Alex Saab, el colombiano que le mueve las finanzas a Nicolás Maduro.
Turquía eliminada de la lista gris
El Grupo de Acción Financiera Internacional, una organización internacional de vigilancia dedicada a combatir el lavado de dinero y los flujos de efectivo ilícitos, eliminó el viernes a Turquía de su “lista gris” de países que necesitan un seguimiento especial, otorgando un importante voto de confianza al país en medio de sus esfuerzos de recuperación económica.
Afirmó que Turquía había reforzado la eficacia de su régimen ALD/CFT para abordar las “deficiencias” que el FATF enumeró en su informe de seguimiento de octubre de 2021.
En su informe de 2021, el FATF encontró que sectores como la banca, la construcción y la propiedad en Turquía eran vulnerables a la financiación ilícita de grupos sancionados por las Naciones Unidas como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Lea más: Docente de la Universidad del Norte capturada por presunto lavado de activos.