Microsoft desarrolla sus propios chips semicon para dejar de depender de NVIDIA

Microsoft fabricará sus propios chips
Microsoft fabricará sus propios chips.

La tecnológica Microsoft se está embarcando en el desarrollo de una tarjeta de red de vanguardia destinada a reforzar el rendimiento de su chip de servidor Maia AI, disminuyendo potencialmente su dependencia del diseñador de chips NVIDIA, según informó The Information.

Según fuentes familiarizadas con el asunto citadas en el informe, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha confiado a Pradeep Sindhu, cofundador del desarrollador de equipos de redes Juniper Networks, para liderar la iniciativa.

La participación de Sindhu surge de la adquisición por parte de Microsoft de su startup de chips de servidor, Fungible, el año pasado.

Microsoft no quiere depender de NVIDIA

Se dice que la próxima tarjeta de red se parece a la tarjeta ConnectX-7 de NVIDIA, normalmente combinada con sus unidades de procesador gráfico (GPU), según los detalles del informe.

Aunque el desarrollo del nuevo equipo puede extenderse más de un año, su éxito podría potencialmente agilizar el entrenamiento de modelos OpenAI en servidores de Microsoft y hacer que el proceso sea más rentable, ofreciendo ventajas significativas.

“Todas las empresas que trabajan en IA dependen en gran medida de NVIDIA, no sólo por sus chips y GPU especializados en procesamiento de IA, sino también por otro hardware.

Al igual que otras empresas de IA, Microsoft busca desarrollar y fabricar su propio hardware y reducir su dependencia de NVIDIA”, dijo un medio internacional.

Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, el fabricante de ChatGPT, y ha incorporado su tecnología a una amplia variedad de productos, lo que le ha dado ventaja en la carrera por vender software de inteligencia artificial.

En noviembre, la empresa presentó (link) Maia, un chip diseñado para ejecutar grandes modelos lingüísticos y apoyar la computación de IA, informó Reuters.

Google, Amazon, Facebook y otras empresas tecnológicas trabajan día a día para no quedarse atrás en temas de inteligencia artificial.

Lea más: Nvidia alcanza valoración de $ 1 billón de dólares en Wall Street.