Más de 3 millones de jóvenes chinos recurren a empleos gubernamentales

A medida que la economía se desploma, los jóvenes chinos recurren a empleos gubernamentales
A medida que la economía se desploma, los jóvenes chinos recurren a empleos gubernamentales.

Más de tres millones de personas asistieron al examen anual de la función pública de China durante el fin de semana, informaron el lunes los medios estatales.

Esta cifra récord pone de relieve la creciente preocupación entre los jóvenes por conseguir un trabajo estable en una economía difícil.

Los chinos respiran la crisis económica mundial

Dado el desempleo juvenil persistentemente alto en la segunda economía más grande del mundo, el atractivo de una carrera potencialmente menos glamorosa en la administración pública ha aumentado, particularmente a medida que las oportunidades laborales en el sector privado continúan disminuyendo.

“Después de todo, el ambiente general no es bueno”, dijo un usuario de la plataforma de redes sociales Weibo sobre las perspectivas económicas a medida que aumentaban las publicaciones sobre el examen de servicio civil.

“Las empresas están despidiendo empleados y cerrando en grandes cantidades. No es nada estable, así que tengo que elegir ser funcionario. Menos ganancias están bien. Al menos no estaré desempleado y moriré de hambre”.

El examen se llevó a cabo simultáneamente en 237 ciudades de todo el país el domingo, informó el periódico estatal China Daily.

Hay un récord de 39.600 vacantes en juego en agencias del gobierno central e instituciones afiliadas. En promedio, 77 candidatos compiten por cada puesto, informó el periódico Global Times.

China está luchando por volver a encarrilar su economía después del Covid y el gobierno ha introducido una serie de medidas políticas, incluido el fortalecimiento del apoyo financiero a las empresas privadas.

El número de personas que intentan ingresar a la escuela de posgrado también ha disminuido, informó China News Network, y un investigador de la Academia Nacional de Ciencias de la Educación de China citó la inseguridad en el trabajo como un factor.

«Para muchos graduados universitarios, si pueden encontrar un trabajo ahora, definitivamente preferirán trabajar lo antes posible», dijo el investigador Chu Zhaohui.

«Las expectativas de muchas personas de encontrar un trabajo después de la escuela de posgrado son relativamente bajas». Informó el Global Times que el número de puestos de trabajo en la administración pública había aumentado en los últimos cinco años.

El año pasado, cerca de 2,6 millones de candidatos compitieron por 37.100 vacantes.

Teniendo en cuenta el riesgo potencial de descontento entre los jóvenes y su impacto en la estabilidad social, abordar el desempleo juvenil es un asunto delicado para China.

El gobierno ha intensificado los esfuerzos de contratación en los últimos años y ha ordenado a las empresas estatales que aumenten la contratación de graduados en un intento por hacer frente a la crisis.