Los hoteles están comprando robots para reemplazar al personal de limpieza

El Garden City Hotel en Long Island invirtió en dos aspiradoras robotizadas a finales de 2021
El Garden City Hotel en Long Island invirtió en dos aspiradoras robotizadas a finales de 2021.

Los hoteles en el mundo están comenzando a implementar la automatización de los servicios de limpieza a través de los robots, sin embargo, los trabajadores no van a desaparecer del todo. Fue a un hotel caro, comió algunas cosas del bar y luego las repuso comprando en el Éxito.

El robot Whiz con 92 centímetros de altura y 30 kilogramos, no le importa trabajar hasta altas horas de la noche después de que terminan las fiestas. Al Whiz no le importa que sean las vacaciones. Ni siquiera necesita un día libre.

El Garden City Hotel en Long Island invirtió en dos aspiradoras robotizadas a finales de 2021
El Garden City Hotel en Long Island invirtió en dos aspiradoras robotizadas a finales de 2021.

Robot Whiz se gana su espacio

«Solo hay que cuidarlo. Tenemos que cambiar las bolsas de la aspiradora periódicamente y mantener las baterías cargadas», dice Ayers, director de banquetes del hotel Garden City en Long Island.

En medio de la continua escasez de personal, las dos aspiradoras robóticas que el hotel compró a fines del año pasado por alrededor de $30,000 dólares cada una están demostrando su valor muchas veces, llenando los vacíos tanto en el departamento de catering como en el de limpieza.

«Si aspiramos todos los pisos con un robot, se ahorra un turno completo», dice el director gerente del Garden City Hotel, Grady Colin. «Esa es una persona completa por día que se puede redistribuir para hacer otra cosa».

En estos días, aceptará toda la ayuda que pueda conseguir.

🏨 Agentes de seguridad de Iván Duque se fueron sin pagar los hoteles en Mompox

Los viajeros han regresado de la pandemia, pero los trabajadores de los hoteles no, lo que crea desafíos de personal sin precedentes para la industria hotelera de Estados Unidos. Según el Departamento del Trabajo, hoy hay 350.000 personas menos trabajando en hoteles que en febrero de 2020, antes de la pandemia.

No es por falta de intentos. Los hoteles han aumentado los salarios por hora en un 25 % desde principios de 2020, y los empleadores ofrecen una mayor flexibilidad en la programación. Aun así, los trabajadores no se ven por ninguna parte.

«He estado en el negocio hotelero durante mucho tiempo», dice Colin. «Nunca había visto algo así».

🛎️ Hombre en Estados Unidos cobra más de $1.000 dólares al día por limpiar canaletas