La verdadera razón por la que Facebook, WhatsApp e Instagram colapsaron

La explicación por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
La explicación por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp.

La caída de las aplicaciones más utilizadas en el mundo Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron varias dudas sobre el futuro de los servidores centralizados.

Facebook, Instagram y WhatsApp cayeron durante siete horas en una interrupción global importante ayer, pero ¿por qué?

Aquí hay una guía rápida sobre lo que realmente sucedió para desconectar a tres de los sitios web y aplicaciones más grandes del mundo.

Facebook trabaja a todo ritmo para restablecer el servicio
Facebook trabajó a todo ritmo para restablecer el servicio.

Aplicaciones interconectadas

Cada sitio web, incluido Facebook, existe en un servidor de computadora en algún lugar. Entonces, cuando desee iniciar sesión en Facebook.com, debe conectarse a una de las computadoras de Facebook.

Cada sitio web tiene una dirección IP, que puede escribir en su navegador web, si lo desea. Pero preferimos usar nombres de dominio como Facebook.com porque son más fáciles de recordar.

Ahí es donde entra en juego un DNS (sistema de nombres de dominio). Cuando escribe Facebook.com en su navegador, el DNS hace coincidir efectivamente esa URL con una dirección IP, lo que permite que su computadora se conecte a Facebook.

Las interrupciones a menudo son causadas por problemas de DNS, pero los problemas de Facebook son aún más profundos. Cuando escribiste en Facebook.com, era como si Facebook no existiera. No había ningún lugar al que el DNS pudiera enviarle.

La falla de Facebook

Entonces, ¿qué salió mal? Facebook efectivamente le dijo a BGP, los mapas de Internet, que se eliminara de esos mapas. Obviamente, esto fue un error. Uno grande. Ningún DNS o BGP, y ningún usuario, en última instancia, pudo encontrar Facebook.

Imagina que tienes la dirección de una casa, pero no aparece ningún mapa. Aunque la casa existe, si no aparece en un mapa, no puede encontrarla. Y debido a que Facebook aloja WhatsApp, Instagram, Workplace y más, estos sitios web tampoco se pudieron «encontrar».

Todo lo que funciona a través de Facebook, incluido «Iniciar sesión con Facebook», se cerró de manera efectiva. Incluso vimos informes de que los empleados de Facebook no podían atravesar las puertas de seguridad e incluso hablar entre ellos en línea.

Esto es una pesadilla cuando Internet te ha perdido y lo necesitas para encontrarte de nuevo. Facebook ejecuta la mayoría de sus propios sistemas y Facebook no funciona. Entonces, los jefes de Facebook necesitaban ingenieros para llegar físicamente a los sitios para reparar el problema y dejar que Internet encontrara Facebook nuevamente.

(Relacionado: Mark Zuckerberg, la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram es histórica)

La verdadera razón de la caída de Facebook

Entonces sabemos que Facebook le dijo a Internet que ya no existía. ¿Pero por qué? Los detalles aún no son claros, pero Facebook estaba haciendo una actualización, y lo hizo mal.

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación», dijo Santosh Janardhan de Facebook.

«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios».

Básicamente, los propios enrutadores de Facebook, que conectan los servidores de Facebook a Internet, se configuraron incorrectamente. Entonces, en lugar de un ataque cibernético, servidores sobrecargados o daño físico, fue simplemente una actualización poco fiable. Y en segundos, miles de millones de usuarios se desconectaron durante horas.