La muerte de dos estudiantes en China, deja la incógnita del tapabocas

Estudiantes en China educación
¿El uso de tapabocas está influyendo en la muerte de estudiantes en China?

Después de pocos días de reabrir las escuelas dos estudiantes mueren en China con tan solo una semana de diferencia mientras realizaban una prueba de educación física usando mascarillas o tapabocas.

  • Las personas negras tienen más probabilidades de morir por COVID-19

Uno de los hechos tuvo lugar mientras el estudiante acababa de comenzar el examen de educación física y colapsa cayendo al suelo. El incidente tuvo lugar el 24 de abril en la escuela secundaria Dancheng Caiyun, Ubicada en la provincia de Henan en el centro de China.

“de repente cayó de espaldas”.

De acuerdo con las declaraciones de su padre, el Sr. Li, «Sucedió en dos o tres minutos durante su clase de entrenamiento físico”. luego agregó: Llevaba una máscara mientras recorría la pista de atletismo, y de repente cayó de espaldas y se golpeó la cabeza contra el suelo.”

El Sr. Li recibió un pago de 370’000 RMB (20 millones COP) por parte de la escuela aun cuando no había una relación entre la muerte de su hijo y que éste llevaba una máscara. Habían pasado solo 4 días desde la reanudación de las clases el 20 de abril cuando el hijo de Li había vuelto a la escuela.

Otro alumno murió en la escuela Experimental del Futuro Xiangjun de Changsha cuando asistía a un examen de carrera de 1.000 metros mientras portaba una mascarilla N95. Lo que sugiere que el estudiante muere por causas respiratorias durante la prueba física.

Actualmente las principales ciudades y provincias se han pronunciado ante el gobierno chino para eliminar las pruebas de requerimiento físico en las escuelas. En Tianjin y Shanghai, por ejemplo, han llevado a la cancelación de los exámenes de educación física debido a la preocupación por el uso de mascarilla obligatorio en las escuelas.

«No creo que el uso de máscaras haya causado esta muerte súbita».

El profesor de la Universidad de Medicina China de Shaanxi, Cao Lanxiu, no estuvo de acuerdo con que la muerte del hijo del Sr. Li haya sido causa del uso de mascarilla durante la prueba física. “Si este estudiante tuviera problemas para respirar, habría sido consciente de eso y no habría seguido corriendo con la máscara hasta su corazón se detuviera”, dijo en medios nacionales.

  • Gato contagiado con coronavirus en Francia enciende las alarmas

De la muerte de los dos estudiantes en China aún no se conocen los detalles debido a que no se ha practicado la autopsia. Sin embargo, los hechos generan dudas acerca del retorno escolar sobre todo para los países que aún no han superado el pico de la epidemia como Colombia.