Kia América está retirando del mercado casi 463,000 SUV Telluride, instando a los propietarios a estacionar su vehículo afuera en caso de que el asiento se incendie espontáneamente, advirtieron el viernes los reguladores federales de seguridad en las carreteras.
El fabricante de automóviles surcoreano anunció el retiro del mercado de ciertos Tellurides de los años de modelo 2020-2024 porque el motor que controla los asientos eléctricos de los vehículos puede potencialmente sobrecalentarse.
Kia SUV Tellurides con riesgos de incendio en asientos eléctricos
Kia América estima que el 1% de los SUV tienen este defecto. El retiro del mercado cubre los Tellurides que se construyeron entre enero de 2019 y mayo de 2024, según los documentos de retiro que Kia presentó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Los asientos eléctricos delanteros Telluride están equipados con pequeños motores que permiten a los pasajeros ajustar su posición.
La función de ajuste del asiento se controla mediante un interruptor envuelto en una funda.
En los documentos del retiro del mercado, Kia dijo que el interruptor de ajuste en el asiento eléctrico puede desplazarse si se golpea con demasiada fuerza, bloqueando la posición del asiento mientras el motor del asiento aún está funcionando.
«Un interruptor de control del motor del asiento desalineado con una perilla deslizante del asiento atascada puede provocar el funcionamiento continuo del motor del asiento», dijo Kia en el retiro.
«Con el tiempo, esto puede provocar un sobrecalentamiento del motor del asiento, aumentando así el riesgo de incendio mientras se conduce o está estacionado«.
En un documento separado enviado a la NHTSA, Kia dijo que recibió un informe de un incendio debajo del asiento de un propietario de Telluride, junto con seis informes de que el motor del asiento se derritió. No se han reportado accidentes ni heridos relacionados con el problema del asiento eléctrico, dijo Kia.
Los propietarios de Telluride pueden reconocer si su vehículo corre riesgo de incendio si los pasajeros no pueden ajustar su asiento, si huelen a quemado debajo del asiento o si ven humo saliendo de esa área, dijo Kia en el retiro.
Kia dijo que planea solucionar el problema instalando un soporte para el interruptor del asiento. Los concesionarios instalarán un soporte de forma gratuita para los propietarios elegibles, a quienes la empresa les notificará por correo el 30 de julio.
En todos los Tellurides fabricados después del 30 de mayo ya se resolvió el problema del asiento, dijo Kia en el retiro.
Lea más: ¿Dónde se fabrican los vehículos Mazda que se venden en Colombia?