Inflación cayó en EE. UU. porque el precio de la gasolina disminuyó

La gasolina influyó en la caída de la inflación en EE. UU.
La gasolina influyó en la caída de la inflación en EE. UU.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicó una inflación mensual de cero en octubre, menos que el aumento esperado del 0,1% y el aumento del 0,4% en septiembre. La cifra del mes se debió principalmente a la caída de los precios de la gasolina.

En términos interanuales, el IPC de octubre subió un 3,2%, en comparación con el +3,3% esperado y el +3,7% anterior.

La gasolina influyó en la caída de la inflación en EE. UU.
La gasolina influyó en la caída de la inflación en EE. UU.

Inflación controlada en Estados Unidos

Michael Kramer, líder del SA Investing Group, Mott Capital Management, señaló: «El IPC estuvo por debajo de las expectativas en todos los ámbitos, ya que el aumento en el seguro médico fue compensado por una fuerte caída en los precios de los automóviles usados, la gasolina y la vivienda»

Y agrega: «Con un IPC estable en términos mensuales frente a un aumento esperado del 0,1%, podría sugerir que la economía se está desacelerando ahora más rápido de lo que se pensaba anteriormente».

El índice de vivienda siguió aumentando en octubre, compensando una caída en el índice de gasolina.

El índice de energía cayó un 2,5% mensual, con una caída del 5,0% en el índice de gasolina que compensó con creces los aumentos en otros componentes energéticos.

IPC subyacente, que excluye alimentos y energía: +0,2% mensual frente al +0,3% esperado y el +0,3% anterior.

+4,0% interanual frente al +4,1% esperado y el +4,1% anterior.

En el índice subyacente, los precios que subieron en octubre incluyeron el alquiler, el alquiler equivalente al propietario, el seguro de vehículos de motor, la atención médica, la recreación y el cuidado personal.

Los que disminuyeron durante el mes incluyeron alojamiento fuera del hogar, automóviles y camiones usados, comunicaciones y tarifas aéreas, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales.

Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, dijo que el informe mejor de lo esperado no significa que la inflación haya sido superada. «Las lecturas de inflación fueron inferiores a lo esperado, pero los puntos problemáticos habituales (alojamiento, seguro de vehículos motorizados y cuidado personal) aún persisten.»

El economista jefe de Fitch también destacó la rigidez de la inflación de los alquileres. «Los precios de los bienes básicos ahora son básicamente estables y la inflación de los servicios está disminuyendo, aunque sigue estando demasiado lejos desde la perspectiva de la Reserva Federal en un 5,5%», dijo.