enero 16, 2026, 10:06 am
Inicio Mundo Estados Unidos suspenderá el procesamiento de visas para colombianos y otros inmigrantes

Estados Unidos suspenderá el procesamiento de visas para colombianos y otros inmigrantes

Donald Trump en la Casa Blanca
Donald Trump en la Casa Blanca.

Estados Unidos suspenderá de forma indefinida el procesamiento de visas de inmigrante colombianos y de otros 75 países, en una nueva ampliación de la ofensiva del Gobierno de Trump contra la inmigración.

La pausa en el procesamiento se aplicará a países como Brasil, Afganistán, Egipto, Haití, Somalia y Rusia.

Donald Trump se reúne con las petroleras de Estados Unidos
Donald Trump se reúne con las petroleras de Estados Unidos.

Estados Unidos suspenderá el proceso de visas

La medida entrará en vigor el próximo 21 de enero y se mantendrá hasta que se complete una revisión integral de los protocolos. La suspensión afecta a las visas de inmigrante, como las destinadas al empleo en Estados Unidos.

En principio, se ha confirmado que dicha medida afectará a las visas de inmigrantes, no a las de turismo.

Las oficinas consulares de Estados Unidos en dichos países han recibido la instrucción para que denieguen visados mientras el departamento reevalúa los procedimientos de selección y verificación.

Varios de los países afectados ya están incluidos en una lista de 38 naciones a cuyos ciudadanos se les solicitará una garantía de hasta 15.000 dólares para ingresar en Estados Unidos.

«El criterio que más preocupa a las autoridades estadounidenses es la posible necesidad de atención médica a largo plazo, que puede ascender a cientos de miles de dólares», señaló un documento emitido por el Departamento de Estado.

Gobierno Trump revoco el visado del presidente Gustavo Petro
Gobierno Trump revoco el visado del presidente Gustavo Petro.

Lo que quiere decir que los solicitantes mayores, con condiciones de salud preexistentes, con recursos económicos limitados o un historial de asistencia gubernamental, enfrentarán una probabilidad muy alta de rechazo.

El documento señala que existirán excepciones «muy limitadas» a la suspensión, las cuales solo se aplicarán una vez que los solicitantes superen todos los filtros y requerimientos. Sin embargo, las autoridades no han especificado cuáles serán esos criterios excepcionales.

Las organizaciones de derechos humanos y defensores de migrantes han calificado el accionar como «discriminatorio» y «desproporcionado», argumentando que penaliza a personas por condiciones de salud y económicas ajenas a su voluntad, y que fractura familias al obstaculizar la reunificación.

En el primer año del segundo mandato de Donald Trump, se revocó un récord de 100.000 visas. Las cancelaciones, que se enmarcan en la política migratoria de línea dura de la Administración, representan un aumento del 150% con respecto a 2024.

En noviembre, Trump ya había prometido «suspender permanentemente» la migración procedente de todos los «países del Tercer Mundo».

Redacción Internacional Pluralidad Z.